Proponen en Puebla que ciudadanos presenten iniciativas ante el Poder Legislativo

El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expuso en el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla un Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 63 de la Constitución Política de Puebla, con el cual se pretende incluir a los ciudadanos y eliminar trabas y candados cuando éstos presenten iniciativas.

El legislador explicó que la iniciativa popular o iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación por la cual se otorga la facultad y el derecho para presentar propuestas de Ley a los órganos legislativos, con la intención de promover la inclusión.

En Puebla, desde hace 19 años que se reformó el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, no se ha presentado ni una sola iniciativa ciudadana, toda vez que para ello se requiere recabar aproximadamente 112 mil 335 firmas, lo que equivale el 2.5 por ciento de la lista nominal, siendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

En ese sentido, Gabriel Biestro explicó que en la actualidad todos los mecanismos y la tecnología permiten mayor comunicación, por lo que se puede pensar en regresar a la esencia de la democracia; es decir, que la ciudadanía proponga, de tal forma que las y los poblanos tengan una voz presente en el Congreso del Estado.

Reiteró que en la LX Legislatura entienden que una verdadera inclusión ciudadana comienza por eliminar las trabas y los candados que han estado vigentes por años y que lejos de fomentar la participación, la obstaculizan y la imposibilitan.

Por ello, la iniciativa, pretende hacer accesible el mecanismo de participación ciudadana, reformando para ello la Constitución del estado, eliminando las barreras y candados, proponiendo similitudes a legislaciones como las de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, donde la facultad de presentar iniciativas puede darse a un solo ciudadano, sin necesidad de recabar miles de firmas que se requieren actualmente.

De esta forma, la sociedad civil tendrá más vías y modos para que puedan presentar iniciativas a fin de tener un gobierno más democrático y popular.

El Proyecto de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Tags:

También te podría interesar

Investigará CNDH omisiones en el caso de Fátima 

Las acciones y omisiones en las que incurrieron las autoridades educativas en el caso ...

INE está convertido en el supremo poder conservador: AMLO sobre la cancelación de registros

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que resulta extraño que el ...