Ruiz Esparza benefició a empresas acusadas de corrupción; obtuvieron 15.5 del gasto en cinco años

Mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su ex titular, Gerardo Ruiz Esparza, benefició a diez empresas privadas con recursos públicos, cinco de las cuales han sido señaladas por actos de corrupción e irregularidades.

De acuerdo con datos del registro del portal de compras gubernamentales, CompraNet, y del medio Sin Embargo, la SCT entregó a estas empresas el 15.5% del gasto total contratado por la dependencia federal durante el sexenio pasado.

Del total, solamente las empresas Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio y Efectivale se encontraban registradas como proveedores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que permitió su identificación.

“Aunque ninguna de las empresas aparece en el directorio de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública, cinco de las 10 compañías –Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Efectivale y Mota-Engil México– han sido señaladas por incurrir en irregularidades y/o presuntos actos de corrupción, ya sea en México u en el extranjero”, detalla Sin Embargo.

A un año del inicio de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), y hasta el final (2018), estas empresas firmaron un total de 439 contratos con la SCT durante la gestión de Ruíz Esparza, acumulando un valor de 55 mil millones de pesos, equivalentes al 15.5 por ciento del gasto total contratado por la dependencia.

Las cantidades entregada a las empresas se suman a los más de 16.5 mil millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en irregularidades no solventadas mientras Esparza fue el encargado de “Mover a México”.

Junto con él, otros 89 funcionarios relacionados con la SCT habrían sido responsables directos o indirectos de las anomalías, de acuerdo con 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018 por la ASF.

Tags:

También te podría interesar

México rompe record de medallas en Lima 2019

La delegación mexicana rompió su propio récord en los Juegos Panamericanos al conseguir 136 preseas y así terminar en el tercer lugar ...

Faltan 742 días para que concluya la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

  Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio ...