Santiago Nieto se reúne con diputados para avanzar en mecanismos de prevención de lavado de dinero

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo se reunió con diputados para lograr reformas que permitan mejorar los mecanismos de prevención de lavado de dinero.

En entrevista con la prensa, informó que la reforma al artículo 116 de la Ley de Instituciones de Crédito, que ya fue avalada en el Senado de la República y que será discutida en la Cámara de Diputados.

 “Podemos librar la inconstitucionalidad señalada por la Corte y fortalecer nuestro sistema financiero a fin de evitar que este tipo de recursos no sigan utilizándose en el marco del Estado de derecho de México”, añadió.

Nieto Castillo destacó que en el Senado está en puerta un paquete de reformas a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, al Código Penal Federal Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Interrogado por la presunta asociación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con algunas empresas, el funcionario lo negó; indicó que son falsas, ya que “no corresponden los datos del sistema financiero”.

“El mandato del Presidente es cero tolerancia a la corrupción e impunidad en todos los casos”, dijo el funcionario de Hacienda.

Recordó que la unidad a su cargo está trabajando de cerca con la Cámara de Diputados para lograr una reforma legal que permita mejorar los mecanismos de prevención de lavado de dinero, para seguir teniendo avances en materia.

Por ello, recalcó que los logros de la presente administración, ya que se han congelado más de 5 mil millones de pesos en cuentas de personas físicas y morales relacionadas con corrupción, narcotráfico o lavado de dinero.

Dicha cantidad corresponde a 130 acuerdos de bloqueo, que han derivado, hasta este momento, en 127 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 61 vistas a distintas autoridades administrativas.

Dinero que permanece en los bancos, y que está en espera de lograr las reformas legales para que pueda ser utilizado por el Estado mexicano en los programas prioritarios del Gobierno Federal.

Tags:

También te podría interesar

AMLO ya se prepara “psicológicamente” para su jubilación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya se prepara “psicológicamente” para su ...

Llega octavo embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19

La mañana de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ...