Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, recibe 20 años de cárcel

El ex fiscal de Nayarit, Luis Veytia, acusado de narcotráfico y corrupción, fue condenado por un juez de Estados Unidos a 20 años de cárcel y cinco más en vigilancia.

Esto, luego de que el exfuncionario se declaró culpable por recibir sobornos de grupos delincuenciales con el fin de facilitar el trasiego de mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína a Estados Unidos del año 2013 al año 2017. Aunque no lo precisó, se presume que operaba para el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, confesó haber realizado arreglos para evitar la detención de narcotraficantes o para conseguir su liberación cuando se encontraban en custodia.

En tanto, ha sido acusado por financiar grupos políticos, coaccionarlos y exigirles sobornos, así por haber perpetrado torturas, secuestros y amenazas contra periodistas, como el caso de Susana Araceli Rodríguez Beltrán, quien lo denunció el 5 de junio de 2018.

La juez Carol Bagley, quien llevó su caso, explicó que se trató de una decisión difícil, pues los delitos del ex fiscal ameritaban la condena de cadena perpetua. No obstante, dijo que reconoció las buenas acciones” del exfiscal, “como dar comida a los pobres” y su comportamiento.

Tags: