La próxima semana Murillo Karam comparecerá por caso Ayotzinapa: Gómez Trejo

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, dijo que las investigaciones sobre el caso actualmente se centran en tener una visión global e integral de todos los hechos ocurridos en Iguala en 2014 y que se llamará a comparecer a todos los funcionarios implicados.

Entre las acciones que se emprenden, señaló que se llamará inmediatamente a las instancias federales, estatales y municipales que tuvieron contacto con los hechos esa noche, pues se hará un relanzamiento de la investigación “donde no se va a encubrir ni generar complicidad” y se investigarán los actos de maltrato y tortura que sufrieron algunos detenido.

“Estamos investigando los malos tratos y torturas que se dieron a personas y en su momento se dará información de los resultados de las investigaciones”, anunció.

Asimismo, dijo que se retomarán las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la del Informe del la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Adelantó que la próxima semana la unidad a su cargo citará al exprocurador General de la República y autor de la “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, para que rinda su declaración ministerial sobre los hechos acontecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las autoridades federales, entre ellos el ex procurador Murillo Karam, que incluso públicamente a manifestado su disponibilidad para rendir su declaración frente a la Unidad”, informó.

También será llamado a comparecer el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el ex procurador local Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de seguridad pública del estado.

Gómez Trejo indicó que cualquier personas que esté implicada será llamada a comparecer, incluso, de ser el caso, el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Desde la unidad que encabezo puedo asegurar que ninguna persona está por encima de la ley, habrá justicia para las familias que la esperan desde hace cinco años”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

Remanentes de operación de Banxico serán para pagar la deuda nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que los remanentes de operación del ...

Ley de revocación de mandato a tiempo, anuncia Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal adelantó que será el ...