“El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, declaró su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude, la única hija del expresidente que aún vive, sobre el deceso de un mandatario de centro derecha a quien se le reconoce sobre todo, su firme oposición a la guerra contra Irak.

El político francés fue mandatario de su país entre 1997 y 2007, y pese a que Francia es un país que forma parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte, su sentencia contra la política anti islámica de George W. Bush, fue firme: (El ultimátum norteamericano) “compromete el futuro de un pueblo, el futuro de una región, la estabilidad del mundo. Es una decisión grave”, advirtió, en vano, el 18 de marzo de 2003, unos días antes de que comenzara el conflicto bélico cuyas consecuencias se han padecido a lo largo de estas dos primeras décadas del Siglo XXI, teniendo graves consecuencias sobre todo para el mundo árabe e islámico, reportó el diario El País.

Jacques Chirac, quien ha muerto a los 86 años, será homenajeado por el actual mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien hablará en un discurso solemne este 26 de septiembre, a las 20.00 horas de París, según ha adelantado el gobierno local.

La Asamblea Nacional, que se encontraba reunida cuando se conoció la noticia, saludó la vida de Chirac con un minuto de silencio. “Jacques Chirac forma parte de la historia de Francia. Una Francia a su imagen, fogosa, compleja, a veces atravesada por contradicciones, siempre animada por una incansable pasión republicana”, dijo el presidente del hemiciclo, Richard Ferrand. Chirac “encarnó el alma de Francia”, corroboró el presidente del Senado, Gérard Larcher, reportó El País.

También fue el primer jefe de Estado francés que, en 1995, reconoció la responsabilidad de Francia en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, algo eludido por todos sus predecesores de la V República francesa. También pasará a la historia por haber sido el político que se enfrentó por primera vez en una segunda vuelta electoral a la ultraderecha, en las presidenciales de 2002 en las que logró derrotar al entonces líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, tras conseguir aunar a todas las fuerzas, incluidas las de la izquierda, en un “frente republicano”, ha sentenciado el diario español.

Tags:

También te podría interesar

Respalda Monreal a Alejandro Armenta

• Bajo su presidencia habrá tolerancia, pluralidad e inclusión, señala Desde Puebla, Ricardo Monreal ...

Llega a Chile primer lote de vacunas de Pfizer

Las primeras 10 mil dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 llegaron a Chile ...