Piden padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a los diputados que vigile las nuevas investigaciones

Por primera vez, la tribuna del Pleno de San Lázaro fue utilizada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en, Guerrero, caso que hoy cumple cinco años sin aclararse.

Hilda Hernández Rivera e Hilda Ligideño Vargas, madres de los estudiantes sostuvieron que en las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que derivaron en la llamada “verdad histórica”- que señala que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula- estuvieron plagadas de irregularidades.

“La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades: se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del caso del basurero de Cocula (Guerrero); no se resguardó la escena del río San Juan, permitiendo que el funcionario de la PGR removiera indicios y evidencias ilegalmente”, expresaron.

A en representación de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitaron a los legisladores que las investigaciones sobre este caso que está llevando la Fiscalía General de la República (FGR).

También solicitaron que se emprendan las acciones legales en contra de los funcionarios y exfuncionarios públicos del sexenio pasado, que obstaculizaron las primeras investigaciones.

A su vez, exhortaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a permitir que sus elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, sean investigados “por su probable participación directa e indirecta en las agresiones a los normalistas”.

Concluyeron diciendo que la pesadilla vivida estos cinco años desde que emprendieron la búsqueda y lucha con las instituciones, han sido “cinco años de incertidumbres, cinco años donde cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y sólo vemos oscuridad”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a SFP presentar informe sobre anomalías en el Fodepar

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la titular de la Secretaria de ...

Ha permeado en la sociedad la cultura de la prevención: Olga Sánchez Cordero

Durante su participación en el Comité Nacional de Emergencias por el primer Simulacro Nacional ...