Sin cambiar un punto o coma, senadores aprueban las tres leyes de la Reforma Educativa

“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, fue la porra de los senadores de Morena, cuando cerca de la una de la madrugada de este jueves se votó la última ley de tres, que acompañarán la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación, que terminó por derogar la aprobada en 2013, en el llamado “Pacto por México”.

“Sin cambiar un punto o coma”, fue la crítica de la oposición debido a que se rechazaron todas las reservas presentadas por las distintas fuerzas parlamentarias, incluso la de incluir a los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s), quienes aseguraron que se eliminan sus plazas de trabajo en este paquete de leyes aprobadas.

Al respecto el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, reconoció que los ATP´s pese a estar considerados en el artículo catorceavo transitorio, indicó que hace falta darles más con esta legislación; “hay que reconocer su calidad, son maestros de maestros y los vamos a apoyar”. Sin embargo, sugirió que era mejor darle prioridad a la aprobación de este marco normativo de la Reforma Educativa, “así como viene”.

El único acuerdo al que se llegó, fue un exhorto en el que solicitan al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda que garanticen la suficiencia presupuestaria para acompañar estas normativas, a propuesta del senador Miguel Ángel Mancera del PRD.

“Hemos pedido que también se ajuste y que cuente con la suficiencia presupuestal, porque déjenme decirles algo de manera muy rápida, el Artículo 119 de la ley que acaba de ser aprobada dice que se debe destinar, cuando menos, el ocho por ciento del PIB para educación, en el presupuesto, en lo que está hoy como presupuesto, está destinado el 1.75, si le suman lo que dice el propio Artículo 119 de la concurrencia de los estados, llegamos al 4.06”, expresó el legislador perredista.

Tampoco faltó en esta discusión, que se nombrara a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, cuya mención generó un enfrentamiento entre los senadores Germán Martínez (Morena) y Josefina Vázquez Mota (PAN), ambos exfuncionarios del sexenio de Felipe Calderón, cuando la legisladora panista fue secretaria de Eduación, y aparece en fotos con la maestra.

“Se necesitan explicar estas palabras, querida Josefina, que fue Secretaria de Educación y que yo la conozco muy bien, en el gobierno en el que yo participé, usted dijo lo siguiente: -Una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato, me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico-. Lo dijo usted a un lado de Elba Esther Gordillo”, expresó el ahora senador de Morena.

En respuesta, Vázquez Mota desde su escaño le dijo a Martínez: “Sostengo mis palabras, que cualquier reforma educativa y cualquier avance tiene que ser con los maestros y nunca sin ellos. Y tan lo hice así, que justamente pudo haber sido mi mensaje cuando firmamos la alianza por la calidad de la educación, una alianza que se construyó en ese momento cuando fui titular de la Secretaría de Educación Pública, con miles de cuando firmamos la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Al iniciar la discusión, la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña, del PAN mostró y leyó en tribuna una convocatoria del sindicato de maestros, en la que sancionan a quien no asista a sus asambleas, criticó que en las leyes no contemple un artículo que regule estos procedimientos internos.

Por Morena, el senador

expresó que la concepción neoliberal pretendió eliminar los derechos de los trabajadores de la educación: la permanencia y estabilidad en el empleo y la jubilación segura.

“Buscaron introducir en el espacio de lo público los criterios del ámbito privado, especialmente para tratar de crear una especie de mercado laboral magisterial que colocara en una competencia salvaje a los posibles docentes para aspirar a simples fragmentos de empleo sin certidumbre de permanencia”, añadió el legislador.

Ley General de Educación

El Pleno respaldó en lo general, con 78 votos en favor, 26 en contra y seis abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa

En este punto, varios senadores presentaron reservas en contra de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED). El senador Mario Zamora, del PRI, señaló que en un país sísmico como México se requiere de infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de las y los educandos.

“Yo por eso pido, con mucho respeto, que se tome en cuenta esta reserva, sólo pongo como ejemplo qué pasaría si a un grupo de padres de familia se le entrega un dinero que es público y por alguna razón, pues ni modo, en todos lados hay, hacen mal uso de ese dinero, qué va a hacer la Auditoría Superior de la Federación, va a ir contra un ciudadano o le está pasando una responsabilidad, va a poder entrar a revisar o no, es decir, creo que hay algunas lagunas ahí que podemos compartir”, explicó en tribuna el legislador del tricolor.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros fue aprobada con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones.

En este punto el Presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, aseguró que con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, nace el sistema abierto y transparente de plazas. El gobierno debe publicar cuántas plazas hay y en dónde, y se establece el procedimiento para el ingreso. No habrá plazas automáticas, adelantó.

También establece como un instrumento del Estado para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa. Normará los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.

La Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º. Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación

Este ordenamiento secundario fue aprobado en la mañana de este jueves, con 73 votos a favor y 31 en contra, el cual crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con el objetivo de regular el sistema integral de formación, actualización y capacitación, mismo que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

También contribuirá a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos que presta el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, con el fin de contribuir al desarrollo integral del educando.

Las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

La misma contará con un Consejo Técnico de Educación, que será un órgano colegiado multidisciplinario, cuyo propósito es asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos, en materia de mejora continua de la educación, para el cumplimiento de sus atribuciones.

En sus artículos transitorios se establece que los recursos materiales y financieros del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pasan a formar parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Además, los proyectos, planes, procedimientos, trámites, investigaciones y asuntos en general que se encuentren en proceso, deberán concluirse conforme a lo programado, siempre y cuando no se contrapongan a la ley.

Tags:

También te podría interesar

Asegura López Obrador que se redujo 45% la importación de gasolinas

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que en lo ...

Signo de salud democrática, la designación de los nuevos consejeros INE: Observatorio Ibero

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana, celebró y ...

Presenta Ricardo Monreal iniciativa para evitar la deserción escolar

• Genera altos costos sociales, como la exclusión y el aumento de la desigualdad, ...