Tribunal de Tamaulipas otorga amparo a 12 ex policías por caso de desaparición de normalistas

Un total de 12 ex policías de Iguala y miembros de Guerreros Unidos fueron amparados por un tribunal federal en Tamaulipas, luego de estar involucrados en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Excélsior las declaraciones de estos acusados fueron fundamentales para que la PGR concluyera que los 43 alumnos fueron quemados en Cocula.

Los amparos son sobre los casos de Miguel Ángel Ríos Sánchez, Osvaldo Ríos Sánchez, David Cruz Hernández, Abraham Julián Acevedo Popoca, Jesús Vargas Rodríguez, Manuel Vázquez Chávez, Raúl Javier Crespo, Carlos Canto Salgado, Israel Dayán Arroyo Mendoza, Juan Carlos Beltrán Cruz, Ubaldo Toral Vences y Miguel Arias Topete.

De momento, esta resolución no implica su libertad inmediata, pero sí pone en jaque a la FGR y abre la puerta a que ellos y otros imputados salgan ante la presunta tortura cometida en su contra para que confesaran el paradero de los estudiantes.

Aunque siguen encarcelados, la decisión del juez les abre la posibilidad de que puedan salir libres tras declarar haber sido torturados.

Aún hay 65 casos contra implicados en el crimen. En la Corte está el de Zulaid Marino Rodríguez, un policía de Iguala que exige pagos equivalentes a su salario para que su familia subsista mientras él es procesado.

El fallo del tribunal de Tamaulipas pone en jaque a la Fiscalía General de la República (FGR) y encamina la posible salida de prisión de ese grupo de imputados ante la presunta tortura ejercida contra ellos para obtener confesiones sobre el paradero de los estudiantes.

Tags: