Esclarecer caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sería terminar con los vicios del viejo régimen: Alejandro Encinas

Esclarecer el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sería terminar con los vicios del viejo régimen, aseguró el subsecretario para los Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en entrevista con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, la cual fue transmitida en los canales 11, 14, 21 y 22 del propio sistema de medios públicos.

El subsecretario mencionó que funcionarios como el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam o el expresidente, Enrique Peña Nieto, cayeron en errores y omisiones que imposibilitaron dar con la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Por poner un ejemplo, Encinas mencionó que el propio Murillo Karam, con quien mantienen contacto, así como con todo funcionario implicado en la investigación, ya ha cambiado propia “verdad histórica”, al asegurar que sólo pudieron haber sido 19 estudiantes los incinerados en el basurero de Cocula, y no la totalidad de los normalistas, como se había dicho.

“Omisiones, ausencia de una línea de investigación porque todo estuvo basado en la llamada verdad histórica que al paso del tiempo, hemos visto, tiene profundas inconsistencias”, señaló Encinas sobre el trabajo del gobierno anterior y añadió: “la única verdad es que no hay verdad sobre el caso Ayotzinapa y hay que descubrirla”, por lo que se estudia el papel del crimen organizado, pero también el de las autoridades así como las fuerzas de seguridad federales y municipales.

Al respecto, sobre el expresidente Peña Nieto y la posibilidad de llevarlo a declarar, también mencionó: “Sí porque el asumió la responsabilidad sobre esos hechos, nunca conoció la investigación y nunca entendió la magnitud”; además añadió que el caso Ayotzinapa demostró que “agentes del Estado participaron en la desaparición” y dejó latente “la enorme incompetencia y responsabilidad con la que lo manejó el gobierno anterior”

En adhesión, Alejandro Encinas referenció a que también tendrán que estudiar las violaciones al debido proceso, donde incluso hubo tortura, por las que se han liberado al menos a 24 implicados en la desaparición de los normalistas e incluso al identificado como líder de la plaza de Iguala en aquel entonces, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.

En contraste, el subsecretario aseguró que la nueva administración, encabezado por Andrés Manuel López Obrador enarbola una “voluntad política del gobierno federal y el compromiso del presidente para que todo el gobierno en su conjunto apoye la investigación. No tenemos nada que esconder. Hay cooperación y asistencia internacional”.

Sobre el último tema, Encinas mencionó que a la investigación se han incorporado integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), quienes en 2015, realizaron un informe de más de 500 páginas que derrumbaría la llamada “verdad histórica”; asimismo, se dijo también que los forenses argentinos que realizaron pesquisas en el basurero de Cocula, también se han sumado nuevamente al esfuerzo por esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, informó que en la nueva investigación también participan de forma activa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; sin embargo, el eje conductor de la investigación son los padres y las madres de familia, dino el subsecretario.

Con respecto al proceso que ha resurgido con la nueva Comisión de la Verdad, se han generado nuevas líneas de investigación. “Estamos retomando las líneas de investigación del GIEI y las que la Comisión determinó que no se atendieron”, sin embargo, Encinas Rodríguez señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional ha aportado nueva información, y destacó la importancia de la visita a las instalaciones del 27 Batallón en Iguala. Incluso, quienes hayan estado en el propio Batallón en esa noche, se han puesto a disposición de la Comisión de la Verdad para agotar todo testimonio posible.

Encinas resaltó también las reuniones con exgobernadores y exfuncionarios de Guerrero para ampliar la investigación y sentenció: “No hay absolutamente nada que ocultar, no tenemos que encubrir absolutamente a nadie”

Sobre los padres de los jóvenes desaparecidos Alejandro Encinas también emitió su opinión: “Es gente que está enfrentando una situación difícil y no va a abandonar su exigencia para conocer el paradero de los muchachos y hay una esperanza que debe acreditarse con hechos y resultados de parte del gobierno. Es gente con una gran dignidad, hay escépticismo, más cuando fueron engañados y perseguidos por todo el Estado mexicano”, sentenció.

A su vez, añadió que los sobrevivientes de aquella noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 han dado seguimiento como estudiantes de la Normal, pero no han participado ya directamente en las investigaciones.

La meta para el gobierno federal, finalizó el subsecretario, es llegar a la vereda, aunque señala que dar un plazo de respuesta “sería irresponsable luego de cinco años de tantos tropiezos y omisiones. Lo que se informará será cuando haya certezas. No se va a dar carpetazo”.

Tags:

También te podría interesar

Concluyen cimentaciones profundas en Dos Bocas

CDMX a 9 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ...

Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE

Por sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue electa esta madrugada como presidenta del Consejo General ...