Según reporta el portal Sin Embargo, con información de la Auditoría Superior de la Federación, el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) habría pagado18 millones de dólares, 286 millones 342 mil 500 pesos con el tipo de cambio de aquel entonces, para “presentar a México con diferentes locaciones con una duración de al menos cuatro minutos”.

Fue para la película James Bond ‘Spectre‘, que, según se reporta, el CPTM creó una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Sociedad) llamada México Orgullo del Mundo y de la cual era accionista. Con ella celebró el 18 de marzo de 2015 el contrato “Location Placement Agreement” con la empresa productora de la filmación por el monto antes señalado.

Sin embargo, “la Asamblea de Accionistas del CPTM no contó con los elementos que sustentaran la viabilidad en la creación de una sociedad con particulares, que tuvo como proyecto la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond ‘Spectre‘, dado que carece de marco normativo”, detectó la ASF, según el medio de comunicación antes referido.

Esta semana Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos del CPTM a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La institución de la Secretaría de Turismo fue sustituida en julio por el Consejo de Diplomacia Turística luego de señalamientos de gastos superfluos y una “burocracia dorada” que ganaba entre 5 mil hasta 10 mil dólares mensuales (más prestaciones) en sus oficinas de Norteamérica, Sudamérica y Asia o 6 mil euros mensuales en Europa, muestra el Portal de Transparencia, se dijo en el reportaje de Sin embargo, firmado por Dulce Olvera.

La Auditoría Superior reportó que para esa parte de la película la Sociedad de CPTM pagaría el monto denominado “Cuota de Productividad” de entre 14 millones de dólares hasta 20 millones de dólares. Se comprobó que mediante seis transferencias se pagaron 18 millones de dólares (equivalentes a 286 millones de pesos), considerando los tipos de cambio de las fechas en que se efectuaron las operaciones.

“Se establecieron diversas actividades por efectuar por la Sociedad [del CPTM], entre otras, apoyar en todos los permisos y licencias de filmación, asistir u obtener asistencia para el productor en la negociación de descuentos y accesos a vuelos, hoteles y transportación terrestre”, dice esa auditoría dictaminada para la Cuenta Pública 2015.

En marzo de 2015, el sitio de Tax Analysts trascendió que autoridades mexicanas pagaron al menos 14 millones de dólares a la producción de Spectre para que cambiara el guión para que la policía mexicana no fuera identificada, que el asesinado no fuera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sino un diplomático, y que fuera una secuencia mínima de cuatro minutos.

No obstante, el productor de la cinta Michael G. Wilson negó que Sony, los estudios Metro Goldwyn-Mayer y EON Productions hayan recibido un pago para esos ajustes. “No hay nada en el guión que no tuviéramos ya. El villano siempre fue alguien italiano”, dijo en una conferencia de prensa de mediados de marzo de ese año.

Aunque reconoció que “hubo una empresa que se unió a nosotros a esa aventura y que apoya el turismo en este país. Hubo un grupo de hoteles y hay otros involucrados, que nos dieron apoyo financiero. Sobre el monto del dinero, no quiero ahondar. Tenemos una política sobre eso”.

La entonces Secretaria de Turismo, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, rechazó que el Gobierno federal hubiera “interferido” en el guión, pero admitió que se prestó asistencia económica por parte del Consejo de Promoción Turística.

Desde entonces cada año el Gobierno de la Ciudad de México realiza el Desfile Internacional de Día de Muertos por Avenida Reforma, explica el trabajo de Dulce Olvera.

Puedes leer el reportaje completo en el siguiente link:

https://www.sinembargo.mx/27-09-2019/3650897

Tags:

También te podría interesar

Hay una campaña de corruptos para asegurar que cifras de Covid-19 son falsas: AMLO

Abel Cuapa @abel_cuba Sobre las cifras de contagios de Covid-19 en México, el presidente ...

Presidente supervisa tramos del Tren Maya y Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo de supervisión de la construcción ...

Conferencia matutina “no tiene derechos de autor”, sentencia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el contenido de sus redes sociales ...