Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de los migrantes en audiencia pública en la CIDH

El Estado mexicano participó en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del 173º periodo de sesiones de la CIDH que se celebra del 23 de septiembre al 2 de octubre en la sede de la Comisión en Washington, D. C.

La delegación mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció los retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de migración y asilo en las circunstancias actuales al ser nuestro país donde convergen las cuatro dimensiones de la migración (origen, tránsito, destino y retorno). Al mismo tiempo afirmó que el Estado mexicano prioriza el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes que ingresan a territorio nacional, en cada una de estas etapas por lo cual expresó su apoyo irrestricto al Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular. Se reiteró que históricamente se ha impulsado un enfoque de la migración centrado en la persona, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes (NNA), mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y las personas de la comunidad LGBTI.

Igualmente, la delegación mexicana destacó que una de las acciones prioritarias de esta administración es la ejecución del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar las causas estructurales de la migración y generar, además de un sentido de corresponsabilidad regional, un mayor desarrollo en la región. Con ello se busca promover que la migración sea una opción y no una necesidad, impulsando iniciativas que mejoren el desempeño económico mediante la generación de ingresos y la creación de empleos dignos y decentes.

Se mencionó que el contexto actual ha ocasionado un aumento de los flujos migratorios en su tránsito por México, entre los cuales se encuentran un número significativo de solicitantes de la condición de refugiado y personas con necesidades de protección internacional, provenientes principalmente del norte de Centroamérica. Ante este panorama, México promueve el desarrollo de soluciones regionales basadas en la responsabilidad compartida, el diálogo, la cooperación y en la atención y prevención de las causas que promueve la huida de las personas de sus países de origen y la búsqueda de protección internacional. En congruencia con lo anterior, México ocupa la primera presidencia pro tempore del Mecanismo Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), como complemento subregional al Pacto Mundial de Refugiados.

Al reconocer la importancia de un diálogo serio y constructivo en el marco de la audiencia pública con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de México “expresa que continuará promoviendo y protegiendo los derechos humanos de los migrantes y asilados, erradicando todo tipo de expresiones xenófobas, de discursos de odio y de actos de discriminación”, dijo en un comunicado la propia SRE.

Encabezaron la delegación mexicana: el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y el titular de la COMAR, Andrés Ramírez.

Tags: