Marchan cientos de mujeres en la capital por la despenalización del aborto

Durante la tarde Marea Verde y otros colectivos de mujeres feministas realizaron una marcha para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo el país en el marco del Día de acción global por la despenalización del aborto.

Las mujeres se reunieron en el Monumento a la Madre a las cuatro de la tarde y partieron hacia el Zócalo capitalino, durante el recorrido por Paseo de la Reforma y Juárez un grupo minoritario de asistentes e integrantes del bloque negro con las caras tapadas hicieron pintas en las paradas del Metrobús, monumentos y prendieron fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. El incendio fue controlado de inmediato por los bomberos.

Sobre avenida Juárez las policías capitalinas encargadas de resguardar los comercios cerraron filas para proteger los inmuebles, sin embargo, algunas lograron esquivar el cerco y escribieron con aerosol frases como “América Latina será toda feminista” y “Aborto legal”.

Las autoridades informaron a través de un comunicado que la marcha concluyó con saldo blanco, “El Gobierno de la Ciudad de México reporta saldo blanco durante la marcha realizada. Del contingente principal se desprendió un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro que rompieron vidrios de las estaciones Reforma, París, Colón e Hidalgo de la línea 7 del Metrobús.

La principal exigencia de las manifestantes es la despenalización del aborto a nivel nacional hasta las 12 semanas de gestación y el alto a la criminalización de quienes deciden interrumpir el embarazo y la violencia de género. También aprovecharon para festejar que durante la semana el Congreso local de Oaxaca aprobó un decreto para reformar el Código Penal del Estado justamente para despenalizar el aborto.

Las cientos de asistentes portaron pancartas y pañuelos verdes, tocaron música de batucada y corearon las consignas “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”. Además del pequeño grupo de encapuchadas, llegaron estudiantes, madres de familia, mujeres embarazadas y niñas.

Las otras ciudades donde hubo manifestaciones son Tabasco, donde marcharon de la Plaza de Armas al Parque Juárez a las 10:30 de la mañana; Veracruz, la cita se dio a la una y media de la tarde en la ciudad de Xalapa; en el Estado de México la movilización comenzó a las once hacia el centro de Toluca, en esta entidad también se reportaron pintas a edificios y Chihuahua.

Tags:

También te podría interesar