“México ha recobrado la confianza en sí mismo”: Ebrard ante la 74 Asamblea de la ONU

Este 28 de septiembre, fue el turno de México en participar en la 74 Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Washington D. C., Estados Unidos, donde el canciller, Marcelo Ebrard, fue el responsable de representar a nuestro país, y aseguró que, “México ha recobrado la confianza en sí mismo”.

El secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la administración Federal actual, “que no lleva ni un año”, busca un cambio profundo en el país; “un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el objetivo de ese gobierno ha sido llevar a cabo la cuarta transformación de México, significa que no sólo hubo un cambio de gobierno, sino que hay un cambio de régimen”.

Al respecto, el canciller mexicano enumeró los que dijo, son los cuatro puntos más importantes en la agenda del gobierno actual: “En primer lugar, es acabar con la corrupción en México, separar al poder económico del poder político, instalar el respeto a las normas republicanas y de austeridad y tener una relación con la sociedad diferente a la que se tuvo desde el gobierno en los últimos años”.

Sobre este primer punto, el funcionario mexicano agradeció a las propias Naciones Unidas por el apoyo a los esfuerzos en materia de transparencia, en las decisiones del gobierno mexicano donde participan agencias de la ONU.

En segundo lugar, Ebrard referencia a “reducir sensiblemente la desigualdad de nuestro país porque tenemos todavía más de 52 millones de personas en pobreza, no obstante que somos una de las más grandes economías del mundo”. Aunado a ello, citó el tercer punto que refiere a mejorar el crecimiento económico de México, con presencia mundial y confianza en el propio desarrollo interno del país.

El cuarto punto, dijo el canciller, es que “México sea una sociedad segura y podamos tener paz y seguridad para las familias mexicanas”.

“México ha recobrado su confianza en sí mismo, y y nos interesa nuestra adhesión al multilateralismo eficaz. Es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo, participe intensamente para ser parte de ese sistema multilateral. Por eso México presentó la candidatura para el Consejo de Seguridad en 2021 y por eso México ha buscado el apoyo de las Naciones Unidas”, sentenció Ebrard.

Al respecto, el funcionario mexicano insistió en la idea de tomar en cuenta todas las voces de las naciones para garantizar “una sociedad más justa, sociedad segura y que el multilateralismo se fortalezca. Hay que contener las tendencias unilateralistas que han ido aflorando por doquier, tenemos esa visión crítica, por eso queremos participar en el Consejo de Seguridad y por eso por ponemos reformas, pero estamos conscientes de que la Organización de las Naciones Unidas y de que el multilateralismo son el hogar de las mejores causas del mundo”, sentenció el canciller.

En concordancia con la aversión a las ideas unilateralistas, Ebrard refirió a la lucha contra el terrorismo, la cual, dijo, “nos preocupa y nos ocupa”. Sobre los hechos sucedidos en El Paso, Texas, en agosto pasado, refirió: “Este evento estuvo vinculado, dicho por su promovente, inspirada por lo que sucedió en Cristchurch Nueva Zelanda, por lo que debemos tener en cuenta que el supremacismo blanco se está vinculando, por lo que debemos dar de frente la batalla cultural, la batalla civilizatoria para que no sigan expandiéndose estas ideas”.

“México estará participando de manera muy resuelta junto con otros países y las Naciones Unidas para hacerle frente a esta amenaza a la convivencia y a la existencia misma de las Naciones”, añadió al respecto.

“México tiene confianza en sí mismo, México tiene algo que compartir con ustedes, y tenemos todo para lograr en esta generación para lograr un gran avance en el multilateralismo”, insistió Ebrard.

En adhesión a esta postura, y a nombre del gobierno federal, el funcionario mexicano reforzó ante la ONU la postura diplomática nacional, por lo que dijo: “(México) se va a guiar por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y por eso en América Latina y el Caribe México se opone al bloqueo a Cuba, a las sanciones”, y añadió que “mediante el diálogo los países podamos resolver nuestras diferencias”, e insistió en impulsar la defensa y expansión de los valores de la libertad y los derechos humanos.

Por lo anterior, refirió a diversos tópicos relacionados con los derechos humanos, como la lucha contra el Calentamiento Global, y mencionó que se debe “acelerar el paso en la acción climática, consideramos que es un tema de sobre vivencia que no admite dilación”.

Asimismo, señaló que “México participará en la promoción de los flujos migratorios y disminución de las desigualdades”, al decir que los flujos de indocumentados rebazan más de un millón 300 mil personas este año de Centroamérica a México, por lo que es un tema de urgencia.

Al respecto, Marcelo Ebrard agradeció el respaldo de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, preparara un plan de desarrollo integral que ya apoyan 18 instituciones de las Naciones Unidas y 35 países, “como ejemplo del multilateralismo eficaz”, dijo el canciller.

“Las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito, la migración debe ser una opción, no forzadas por la inseguridad y la pobreza. En Centroamérica se pueden crear más de 60 mil empleos en un año, para que las personas tengan opciones donde viven y no tengan que migrar forzosamente”, añadió Ebrard.

Al respecto de otras posturas sobre inclusión y derechos humanos, el canciller señaló: “El Gobierno de México se considera feminista y lo habremos de demostrar con compromisos y acciones en estos años (…) la equidad de género es el basamento de la igualdad. El gobierno de México respaldará los esfuerzos de Beijín +25 y otras iniciativas”.

“Estamos en favor de que nadie sea perseguido por sus preferencias sexuales, somos un gobierno para la protección de las libertades y los derechos de las personas. La persecución nos divide, la exclusión termina con la esperanza”, añadió.

Por último, el funcionario mexicano habló sobre la importancia del patrimonio cultural de las naciones: “Debemos redoblar los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural de los pueblos. No debe permitirse por la comunidad internacional el saqueo del patrimonio cultural de los pueblos y haremos causa común con otras naciones aquí representadas que tienen la misma preocupación”, sentenció.

Y finalmente, Marcelo Ebrard cerró su participación con un verso del Rey Poeta, Nezahualcóyotl, ícono de la cultura originaria de México “¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra? ¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores. Dejemos al menos cantos”, recitó el canciller.

Tags:

También te podría interesar