La Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula, Chiapas, se manifestaron este sábado para conseguir la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para acelerar sus procesos migratorios en México.
De acuerdo con información de La Jornada, los manifestantes detuvieron el vehículo en el que se transportaba el diplomático a un costado de las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se inauguró este sábado.
Los manifestantes estuvieron acompañados de Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana; asimismo, destacó la presencia de una mujer embarazada, quien se lanzó al piso y se aferró a una de las llantas delanteras para evitar que el funcionario siguiera avanzando.
Sin embargo, tras varios minutos, Filippo Grandi se mantuvo al interior del auto. Agentes de la Policía Federal retiraron a los manifestantes, quienes exigían la entrega de un documento para transitar libremente por el país, con el fin de llegar a los Estados Unidos.
Posteriormente tuvo lugar la inauguración de las nuevas oficinas, las cuales tendrán el objetivo de agilizar los trámites de los solicitantes de asilo y evitar las grandes filas, según indicó el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.