El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado manifestó su preocupación de que a menos de 20 días de que se celebren los congresos distritales del partido, ningún miembro del mismo, sepa hasta el momento formalmente la condición del padrón de militantes; “paradójicamente en nuestro partido el padrón es un misterio”, dijo.
Por ello, ante las diferentes visiones de cómo debe conducirse el proceso interno de Morena, sugirió seguir la convicción democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador de “escuchar al pueblo”, a través de encuestas como lo ha recomendado el mandatario Federal en varias oportunidades.
“Nos toca poner el ejemplo. Vayamos a un proceso sin simulaciones ni politiquerías, donde prevalezca el respeto, la tolerancia, el debate de ideas y se transparente el padrón de militantes”, expresó a través de una carta dirigida a la dirigencia nacional del partido.
Añadió Delgado Carrillo que no puede subestimar al Consejo de Morena, ya que este método quitará mucha tensión en las asambleas distritales y limitará la tentación de muchos enemigos externos que buscarían influir para desordenar y desprestigiar al movimiento.
“Andrés Manuel nos ha enseñado a que confiemos en el pueblo, que hoy está mucho más enterado y consciente de lo que muchos suponen. Dejémosle a la gente la decisión de quién debe conducir a Morena, a través de tres encuestas públicas, confiables y verificables que garanticen certeza para las y los participantes y se asuman los resultados en un acuerdo político”, destacó en la misiva.
También, con un vídeo de dos minutos que subió a sus redes sociales, el diputado pidió a los morenistas “no dejarse llevar por el canto de las sirenas”, pues indicó, que nadie tiene más autoridad moral que su “líder histórico” el presidente López Obrador.
“No dejemos de escucharlo nunca, tal como lo hemos hecho en nuestra fracción en la Cámara de diputados, desde donde estamos haciendo historia”, destacó en la grabación.