Ícono del sitio

Presidente de Colombia presentó en la ONU fotografías tomadas en Colombia para atacar a Venezuela

El pasado 26 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó ante la 74 Asamblea de las Naciones Unidas, un informe sobre la supuesta protección del Gobierno de Venezuela, a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en ese país. Sin embargo, al menos cuatro de las fotos usadas como “evidencia” de esa acusación fueron tomadas en territorio colombiano.

El descubrimiento del error vino después de que los medios de comunicación que tomaron las fotografías desmintieran la versión del gobierno colombiano. “La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con (Agence France-Preste) AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad”, señala una nota publicada por la propia agencia de noticias autora de las gráficas.

La primera fotografía correspondía a una supuesto campamento guerrillero donde un grupo de niños jugaban con miembros del Ejército de Liberación Nacional en una escuela rural del estado de Táchira, estado fronterizo con Colombia. No obstante, la fotografía fue tomada tres años antes de la fecha estipulada (abril de 2018) en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, según lo aclaró posteriormente el diario El Colombiano.

El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia, será retirado de su cargo por haber incluido al menos cuatro fotografías falsas en su informe.

Según el comunicador de CNN, Luis Carlos Vélez, el militar colombiano sería separado de su cargo; así lo dijo en su cuenta de Twitter: “El oso de las fotos en la ONU cobra la cabeza del General Peña de Inteligencia de las FFMM. #ElDiabloEstaEnLosDetalles”, dijo.

Para reforzar el error, Luis Robayo, fotógrafo de AFP negó que una de las capturas presentadas por Duque hubiera sido hecha en Venezuela: “Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje”, afirmó.

Florence Panoussian, la directora de AFP para Ecuador y Colombia, explicó que las gráficas habían sido hechas en los departamentos Catatumbo, Chocó y Guaviare, pertenecientes al territorio colombiano, dijo RT Noticias.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que la situación “da pena” y agregó que podría hacerse un documental sobre él para la plataforma Netflix con el nombre de “El rey de los falsos positivos: Iván Duque en la ONU”. El mandatario venezolano también calificó a Duque de “imbécil de Porky” por haber presentado documentos y fotos falsas.

Siguiente:Diputados a favor de la etiqueta frontal en alimentos procesados
Salir de la versión móvil