SCJN niega amparo a Moreno Díaz, ex directivo de la CFE; deberá pagar condena de 8 años 

De acuerdo con información de Milenio, Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberá pagar una condena de ocho años luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso presentado por el exfuncionario para que se revisará la redacción del delito de enriquecimiento ilícito.

Esto, luego de que su defensa argumentó que hubo temas de constitucionalidad que no fueron revisados por el Tribunal que confirmó su sentencia, por lo cual era necesario un pronunciamiento de la SCJN.

Sin embargo, el máximo órgano judicial desechó el recurso ya que su caso “no reviste el carácter de importancia y trascendencia”, por lo que abrió la puerta para que, tras un litigio que duró diez años, el ex funcionario finalmente cumpla una condena en prisión.

El 14 de marzo de 2017, Moreno Díaz fue encontrado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos. Entonces, el Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales le impuso como sanciones la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos y el pago de una multa por 31 mil 315 pesos.

De acuerdo con una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos en 2010, el ex directivo de la CFE durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón recibió millones de dólares en sobornos por parte de la empresa suiza ABB Ltd para obtener contratos por más de 100 millones de dólares en México.

Tags: