SHCP reporta subejercicio de 232.1 mmdp en primeros meses de la presente administración

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros ocho meses del año se registró un subejercicio de 232.1 mil millones de pesos. Asimismo, el déficit registró disminuciones positivas según lo previsto por la actual administración.

Entre enero y agosto de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 232.1 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo, informó la SHCP, a través de un comunicado.

Asimismo, se dijo que en el periodo enero-agosto de 2019 el balance pu?blico presento? un de?ficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance pu?blico programado para el periodo, que consideraba un de?ficit por 311.3 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario registro? un supera?vit de 279.8 mil millones de pesos, cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al supera?vit primario previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2019, mencionó la dependencia, los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.5 por ciento en te?rminos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Pu?blico, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, asi? como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 2.1 por ciento en te?rminos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos.

En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Pu?blico (RFSP), la medida ma?s amplia del balance del Sector Pu?blico Federal, registraron un de?ficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el de?ficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019.

Al mes de agosto de 2019 el Saldo Histo?rico de los Requerimientos Financieros del Sector Pu?blico (SHRFSP) ascendio? a 10 billones 767.2 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Pu?blico se situo? en 11 billones 108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubico? en 8 billones 310.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unio?n para 2019, aseguró la Secretaría.

A continuación, el reporte completo de la SHCP:

PDF completo del Comunicado de SHCP

Tags:

También te podría interesar