UIF investiga a Robles y exfuncionarios por venta de terrenos federales: Reforma

De acuerdo con información de Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene una investigación en curso contra la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, así como contra ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por la venta ilegal de terrenos federales y reservas territoriales.

Además de Robles, indica Reforma, por este caso también están siendo investigados el antecesor de Robles en la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del PRI, y ex funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además estarían implicados notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y ex funcionarios de Registros Públicos.

Por citar un ejemplo, durante el año 2018 la Sedatu vendió un predio valuado en 240 millones de pesos en tan solo 61.4 millones.

Asimismo, a lo largo de su gestión Robles remató dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín por un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, es decir, en unos 127 mil 523 pesos, con lo que se beneficiaron nueve sujetos, de acuerdo con información que publicó antes el diario Milenio.

Reforma detalla que la indagatoria se dio a partir de las denuncias presentadas por la UIF por transacciones irregulares que involucran a empresas fantasma durante la gestión de Robles Berlanga en la Sedatu.

Tags:

También te podría interesar