Capta satélite el desprendimiento de un iceberg gigantesco en la Antártica

La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años. Según la BBC Mundo, el bloque desprendido cubre unos mil 580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, y fue bautizado como D28.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártica y es un canal de drenaje fundamental para el este del continente. El gran tamaño del iceberg implica que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro puede suponer una amenaza para la navegación.

Helen Fricker, glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía y coautora del hallazgo, asegura que este tipo de evento no está relacionado con el cambio climático: ocurre naturalmente cada 60-70 años, explicó rtve noticias, de España.

A su vez, la BBC añadió que Fricker predijo en 2002 que el “diente suelto” se desprendería en algún momento entre 2010 y 2015. “Estoy emocionada al ver este evento de fragmentación después de todos estos años. Sabíamos que algo pasaría, pero, solo para mantenernos en la realidad, no es exactamente lo que esperábamos que fuera”, dijo la científica.

Asimismo, la investigadora explicó que no hay un vínculo entre este fenómeno y el cambio climático .

Datos satelitales que se remontan a los años 90 muestran que Amery está en equilibrio con su entorno, pese al fuerte derretimiento de la superficie sufrido en verano. “Si bien hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, todavía no hay razón para la alarma para esta plataforma de hielo en especial”, explicó Fricker para la BBC.

La última vez que hubo un desprendimiento mayor en Amery fue a principios de los años 60. En esa ocasión, el área del iceberg comprendió unos 9 mil km cuadrados.

El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre, según informó este lunes en su cuenta de Twitter Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El tuit con el que se dio a conocer el hallazgo en la cuenta @CopernicusEU, fue acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1. En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras que en la segunda, obtenida cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La plataforma de hielo es, en esencia, la extensión flotante de un número de glaciares que fluyen de la tierra al mar.

Tags:

También te podría interesar

España suma 23 mil muertes por Covid-19 y cien mil pacientes curados

El Ministerio de Sanidad español registró en las últimas 24 horas 331 muertes generadas ...

“Un asunto grave” caso de García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no se involucrará en ...

México y EEUU mantienen una relación muy buena

La relación entre EEUU y México será “muy fructífera”, dijo el secretario de Relaciones ...