En sexenios de Calderón y Peña Nieto se habrían condonado más de 572 mmdp: Fundar

Tras 4 años de litigio, este lunes 30 de septiembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Fundar se define como una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia.

La información entregada por el SAT, reporta la organización, involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte, 24 por ciento, de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios. Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

“Si sumáramos los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un amparo y que sólo representan 2.4 por ciento del total de beneficiarios, el monto de lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos; lo que significa que este pequeño grupo de contribuyentes acumula 37 por ciento de todos los recursos que el Estado dejó de percibir”, explica la organización.

La información fue entregada en cumplimiento de la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dijo Fundar.

En dicha sentencia, el Juez ordenó al SAT cumplir con la resolución RDA 5354/15 dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En esta resolución, el INAI ordenó entregar a Fundar la información sobre los contribuyentes que recibieron condonaciones y cancelaciones de impuestos y otros créditos fiscales en el periodo 2007 – 2015.

Además de informar sobre las condonaciones, el SAT entregó datos sobre las cancelaciones de créditos fiscales, una figura que es utilizada para depurar la cartera del SAT. En el periodo 2007-2015 se cancelaron 572 mil 743 millones de pesos. De este monto, el 10 por ciento de los contribuyentes, 2 mil 170, concentraron el 80.25 por ciento, 459 mil 636 millones depesos.

“En cualquier país que se precie de ser democrático – sentencia Findar-, el pueblo tiene el derecho a conocer la actuación de todas las autoridades. Hasta el día de hoy, ese derecho le había sido negado a la sociedad mexicana de forma sistemática”.

Asimismo, se añade en el informe: “La información publicada hoy es el resultado de más de cuatro años de litigio estratégico, y se entrega después de haber utilizado todos los medios institucionales a nuestro alcance con la firme convicción de que aporta información clave sobre una de las áreas menos conocidas de la actuación del Estado mexicano; y resulta fundamental como una mirada a la forma en que se recaudan los impuestos en México y de quiénes se han beneficiado históricamente de privilegios fiscales en México”.

Y finaliza: “Esto representa un paso más a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país y esperamos sea información que abra la discusión pública sobre los privilegios del sistema fiscal mexicano para unos cuantos, en perjuicio de millones de personas”.

En el siguiente enlace, puedes revisar el informe y las bases de datos de Fundar:

https://fundar.org.mx/fundar-publica-perdones-fiscales-calderon-epn/

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Economía alerta sobre fraudes en créditos

CDMX a 2 de mayo de 2020.- Este sábado la secretaria de Economía, Graciela ...

Reforma que plantea el INE sobre diputados, hasta que pasen las elecciones: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ...