Lanza Banxico nueva plataforma de cobro digital CoDi

Ayer el Banco de México realizó el lanzamiento de CoDi, la plataforma de pagos digitales que permite hacer cobros y pagos. Este sistema utiliza la misma infraestructura que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Pero, ¿cómo funciona?

En el SPEI solamente debes entrar a tu banca en línea e introducir el número de Clabe, número de tarjeta o del celular para poder hacer una transferencia.

Con CoDi se crea un código QR (de respuesta rápida por sus siglas en inglés), el de cuadritos, que debe ser mostrado y leído por otro teléfono inteligente a través de la aplicación. Este código puede estar estático en un establecimiento y se puede generar uno en cada compra o pago.

¿Cuáles son los beneficios?

Como vendedor de algún producto o servicio ya no necesitas forzosamente una terminal para cobro con tarjeta, ni Clip o cualquiera de esos dispositivos, con tener un celular y la app es suficiente.

Las transacciones pueden realizarse todos los días de la semana a cualquier hora y el dinero debe verse reflejado inmediatamente en tu cuenta como si pagaras en efectivo y guardaras los billetes en tu cartera. Como comprador, la ventaja es que no hay ningún costo ni comisiones por utilizar esta opción.

Para poder usar CoDi es necesario que ambos, vendedor y comprador, cuenten con una cuenta en algún banco, teléfono inteligente, la aplicación descargada y conexión a internet. La persona que va a recibir el dinero es quien inicia la operación y genera un mensaje de cobro, después el comprador recibe ese mensaje y lo acepta y esa es toda la transferencia electrónica, que puede ser del mismo banco o de distintos.

El objetivo del Banco de México con la plataforma CoDi es disminuir el uso de dinero en efectivo y que quede un registro de cada compra para evitar transacciones ilegales. El problema es que en México no todos cuentan con una cuenta bancaria. Las autoridades de Banxico esperan que para 2021, es decir, en dos años y medio la mayoría de la población utilice CoDi.

Desde ayer ya se encuentran disponibles las aplicaciones y en los siguientes bancos deben ofrecer CoDi a sus clientes de manera obligatoria: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCO FAMSA, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK, VEPORMAS y VOLKSWAGEN.

Si eres dueño de algún negocio puedes consultar la página https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html para darte de alta.

Tags:

También te podría interesar

“Estamos trabajando para que no haya feminicidios”: AMLO  

“Estamos trabajando para que no haya feminicidios. No somos simuladores o esperen que actuemos ...

Se llegará al fondo en corrupción en Pemex: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de ...