El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó este martes una iniciativa para la creación de un mercado legal para la venta y compra de mariguana. Para esto, propuso la creación de una empresa pública, regulada por el Estado, llamada “Cannsalud”.

“Esta empresa estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes”, señala el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo con Delgado, “Cannsalud” sería una empresa regulada por el Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, la cual tendrá “autonomía técnica, operativa y de gestión” para dirigir la compra de la cannabis y sus derivados al mayoreo, para luego venderlos al menudeo.

“Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto y evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador”, mariguana.

Con este primer paso, que persigue la apertura de un mercado ilícito de cannabis, también se prevé la posibilidad de que los mexicanos tengan la facultad de cultivar sus propias plantas de marihuana.

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya interés mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección a la salud de las personas”, añadió.

Tags:

También te podría interesar