Muere a los 93 años el historiador y filósofo Miguel León Portilla

A través de su cuenta de Twitter oficial, la UNAM confirmó la muerte del historiador, filósofo, escritor y humanista, Miguel León Portilla. “La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, ha dicho la Universidad.

Según el diario La Jornada, el deceso ocurrió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán donde permaneció internado los recientes meses luego de que en enero fue hospitalizado, debido a problemas respiratorios. No se sabe aún donde serán velados sus restos pero ya se ha dicho que se prepara un homenaje de cuerpo presente.

Apenas el jueves 12 de septiembre, el historiador recibió la Presea Nezahualcóyotl, que otorga por primera vez la Secretaría de Educación Pública, en su cama de hospital, ante la presencia de sus familiares.

Asimismo, en julio pasado, la Gaceta de la UNAM anunció que el historiador sería motivo de un homenaje nacional organizado por la Secretaría de Cultura y otras instituciones del país, por su incansable labor por estudiar y difundir el pasado prehispánico. “La UNAM, la casa de estudios donde ha desarrollado la mayor parte de su invaluable trabajo, se unirá a este reconocimiento al autor del texto clásico Visión de los vencidos”, se informó.

El ultimo gran tlamatini (hombre sabio, en náhuatl), como algunos acostumbraban a denominarlo en señal de respeto a su erudición y su caballerosidad, se fue en paz, después de una existencia prolongada y prolija, tanto en lo personal como en lo profesional, “una vida feliz y completa, con exceso de juventud a cuestas”, según decía de forma reiterada en los últimos tiempos, apuntó La Jornada.

El de la muerte, de hecho, era un tema que nada le preocupaba en los momentos finales de su existencia, como lo recalcó durante el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, le rindió en febrero de 2016, con motivo de su 90 cumpleaños.

“Hace años sí sentía temor por ello, pero hoy día no tengo ninguno. A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100 años. El cómo y cuándo moriré no lo sabemos. He trabajado y he ayudado; creo que no he sido muy cabrón. Mi destino, si hay un Dios, no será malo”, afirmó en aquella ocasión, mencionó el medio antes referido, en una nota firmada por Ángel Vargas.

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926, en la ciudad de México. Su vida estuvo marcada por un afán incesante de conocimiento. Testimonio de ellos es que leía, hablaba y escribía el español, el inglés, el francés y el náhuatl; leía y hablaba el alemán, el italiano y el portugués, y leía latín y griego.

Tags:

También te podría interesar

INE da 3 horas a AMLO para bajar de internet propaganda de gobierno

En un plazo máximo de tres horas, el presidente López Obrador y Morena deberán ...

Da positivo a Covid-19 Ricardo Peralta, subsecretario de Segob

Cdmx 9 de mayo 2020-Cerca de la medianoche del sábado, el subsecretario de Gobernación, ...

COFEPRIS emite alerta sanitaria de Ranitidina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria ...