SRE y Gobierno de Baja California firman convenio de colaboración en materia de aguas transfronterizas

Este lunes, fue suscrito un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para atender la situación de los derrames de aguas residuales transfronterizos hacia California, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el objetivo de este convenio es definir las acciones necesarias para que la CILA se haga cargo de la rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de bombeo que captan los flujos de las aguas residuales transfronterizas del río Tijuana.

Con este acto, dijo la dependencia, se detonan las acciones necesarias para atender los derrames transfronterizos, que por mucho tiempo han estado ocurriendo, en detrimento de la sustentabilidad de la cuenca del río Tijuana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado las gestiones pertinentes con distintos organismos del Gobierno Federal para la programación y obtención de los recursos necesarios. Estos serán destinados de manera inmediata al análisis y solución del problema, de manera gradual pero definitiva, de las aguas transfronterizas.

El convenio de colaboración fue firmado en la sede de la Cancillería por Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y Roberto Salmón Castelo, comisionado mexicano de la CILA.

Tags: