Diputados de todas las bancadas coincidieron en aprobar la reforma al artículo 66 constitucional, que busca ampliar el segundo periodo de sesiones del Congreso, con esto, se extenderá un mes más y concluirá hasta el 31 de mayo, y no el 30 de abril como actualmente se encuentra.

Este dictamen aprobado con 364 votos, cero en contra y tres abstenciones fue remitido al Senado de la República.

El documento resalta que: “si en algún momento se consideró que la función legislativa no podría, ni debía realizarse de manera permanente, ello no implica que deba permanecer casi la mitad del año en receso, pues cada una de las cámaras realiza además una importantísima función de control y monitoreo de los actos de los otros poderes del Estado”.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena, al fundamentar la propuesta, desde la tribuna expresó que los periodos de receso la Comisión Permanente atiende los trabajos parlamentarios y, además, está facultada para llamar a periodos extraordinarios. “El sistema político ha evolucionado, por lo que se debe ponderar que el Congreso no necesita un reposo tan prolongado”.

Puso como ejemplo las naciones como Francia, España y Portugal sesionan nueve meses al año y, por ejemplo, en Alemania son flexibles en sus períodos de trabajo.

Al fijar su posicionamiento, por Morena, el diputado Mario Ismael Moreno Gil mencionó que esta reforma dignificará la labor y el papel del Congreso, por lo que su voto sería a favor de ampliar el periodo del tiempo que funciona el Pleno.

“Con esta reforma demostraremos al pueblo de México que tenemos el interés de atender sus asuntos dejando atrás un Congreso del siglo pasado, porque en esta Legislatura aspiramos a mejorar la precepción ciudadana sobre la labor de los diputados, eficientar el trabajo y analizar, estudiar y discutir sobre las necesidades de la sociedad y las tareas de fiscalización”, dijo.

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho, mencionó que legislar no es acumular horas de trabajo o iniciativas presentadas, pues lograr los acuerdos políticos que la nación requiere demanda de los legisladores federales horas útiles. “Además, existe la obligación de laborar más en las comisiones pues hay una enorme cantidad de asuntos que se genera en los periodos ordinarios”.

La priista presentó una reserva la cual fue rechazada, y planteaba homogeneizar la reforma con el periodo de sesiones iniciado, por excepción, el primero de agosto de 2024.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) afirmó que el dictamen responde a un reclamo de la sociedad que pide mayor compromiso de las y los legisladores. Puntualizó que es importante reivindicar el trabajo legislativo y recuperar el prestigio del que gozaron legisladores como Belisario Domínguez y Aurora Jiménez.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de MC, expresó que la tecnología y las comunicaciones han avanzado lo suficiente, para pretender que los mexicanos “nos vean trabajar en el Salón de Sesiones sólo seis meses y medio al año; evidentemente, no existe justificación alguna para mantener esa situación, pues tenemos periodos de recesos muy amplios”.

Tags:

También te podría interesar

Afirma López Obrador estar preparado para “jubilarse” al terminar su sexenio

Esta mañana el Presidente de México López Obrador presumió que su libro “A la ...

Publica AMLO los planos de su departamento en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo público los planos del departamento de 300 ...

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en el IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Zoé Robledo, actual subsecretario ...