Economía mexicana tendrá mejoras al cierre de 2019: ABM

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la economía mexicana tendrá mejoras al cierre de 2019 gracias a las fiestas decembrinas y a dinámicas del mercado como “El Bien Fin”.

Según Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, es notorio que en lo que va del año, la economía ha tenido una desaceleración, misma que se nota a nivel global, pero la banca mexicana está dispuesta a fortalecer los niveles de desarrollo mediante la otorgación de financiamiento, aseguró La Jornada.

Niño de Rivera recordó que hace un par de meses, los banqueros le ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador 500 mil millones de pesos en materia de crédito, pero al día de hoy ya tienen disponible para prestar 580 mil millones de pesos.

“Se tiene que seguir empujando el crecimiento de la economía, estamos convencidos que vivimos en una coyuntura, y retomaremos el crecimiento a final de año, el ultimo trimestre tiene el Buen Fin y celebraciones por Navidad”, expuso.

Según reportes también de La Jornada, en la nota firmada por Julio Gutiérrez, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, detalló que los casi 600 mil millones de pesos que tienen los bancos para prestar pueden ir orientados a proyectos de infraestructura, al sector energético, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, crédito a la vivienda, al sector agropecuario, a bienes de consumo y a grandes empresas.

“El sistema bancario tiene los recursos como el apetito de riesgo para responder a las necesidades de financiamiento y contribuir al desarrollo y la reactivación de la economía. Recordemos que obras son amores y no buenas razones”, dijo Zorrilla.

Asimismo, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, según La Jornada, refirió que la desaceleración económica se tiene a nivel global, pero, específicamente, en las últimas semanas en México hay señales de optimismo en el mercado interno, tales como la presentación de un presupuesto responsable y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El mercado interno y los internacionales ven a México y que se toman riendas en temas urgentes, hay optimismo porque México y el gobierno hacen lo necesario para dar confianza… La percepción de afuera a México, incluso de calificadoras, es positivo, claro, hay retos, pero sí se ven una serie de elementos que nos ponen optimistas al cierre de 2019 y 2020”, dijo.

Tags: