Empresa del Estado Cannsalud sería la única que realizaría la compra de cannabis: Mario Delgado

El diputado de Morena, Mario Delgado presentó una propuesta para se cree una comisión interinstitucional reguladora, y una empresa del Estado para la comercialización de la cannabis, que se llamará Cannsalud.

Con el fin de que se pueda regular el cultivo, producción, distribución y venta de la marihuana, y que sirva como control sanitario a los consumidores sobre la calidad de los productos derivados que adquieran, y así, quitarle control de su comercialización a las grandes industrias como en el caso del tabaco, o al mercado negro.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena detalló que con las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en la venta de cannabis y productos derivados se cobraría un IEPS del 12 por ciento, y una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de la planta.

La iniciativa también contempla la derogación del último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con el fin de despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización, en este caso, de la comisión reguladora.

“La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, comentó.

Cuestionado sobre el expresidente Vicente Fox, que había alzado la mano para convertirse en uno de los grandes productores de marihuana, y crear una Asociación Nacional de Cannabis en México, el coordinador de Morena, señaló que con Cannsalud podría obtener las licencias para que la cultive.

“Por ejemplo, Fox podría pedir su licencia para cultivar en su rancho; ahora que no tiene pensión, pues tiene que vivir de algo”, respondió Delgado.

Con el anterior, ejemplo explicó que un particular puede acudir a Cannsalud, el único comprador, y que esta institución a su vez, le podrá vender el producto a algún laboratorio o empresa que quiera hacer cigarros, que quiera hacer aceites o algún otro producto derivado de la cannabis.

Delgado Carrillo, explicó que con la creación de la empresa “Cannsalud”, que sería pública y propiedad del gobierno federal para realizar la compra de cannabis y sus derivados de aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes, podrán vender dichos productos.

Tags:

También te podría interesar