Ícono del sitio

INAI expone otro grupo de 201 contribuyentes condonados por 100 mmdp

Adicional a la polémica lista revelada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el centro de investigación Fundar con 9 mil 941 condonaciones de impuestos, que evitaron que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran al fisco, existe un grupo adicional de 201 contribuyentes que suman otros 100 mil millones que dejó de percibir el Gobierno Federal.

Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que encabeza Francisco Javier Acuña Llamas, quien en conferencia de prensa expuso al resto de contribuyentes, de quienes se desconoce su identidad, y se encuentran tramitando amparos.

El presidente del organismo presume que son elevadas las cifras porque son pocos los casos. Por ello, consideró interesante que en esos 201 créditos, representan según lo que ayer se dijo más de 100 mil millones de pesos; “y de esos 201 no tenemos todavía la certeza de quienes son ni cuánto implica el monto de cada crédito”.

“La cifra nos lleva a entender que 201 contribuyentes se ampararon y que los amparos están irresueltos, es decir todavía no hay luz al respecto, suponemos por los precedentes, como esta resolución que ya resolvió decidió sin cortapisas que esto es público que muy probablemente, seguramente, los jueces de amparo que siguen precedentes, que siguen una línea interpretativa van a conceder lo mismo”, señaló.

El comisionado del INAI celebró que ya no es un misterio que no se conozcan los nombres ni las condonaciones, que de manera discrecional el SAT otorgaba.

“Más allá de cifras y montos, es importante decir dos cosas: se despeja por fin que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales y así como se pueden conocer los beneficiarios de una beca o de una despensa o de una ayuda económica por vía de los programas sociales asistenciales, pues con mayor razón se debe conocer cuando por una razón discrecional que tenía el SAT”, expresó.

Acuña Llamas comentó las decisiones del INAI deben ser inatacables por los sujetos obligados, es decir, las instituciones públicas, siempre se encuentra disponible el recurso de amparo.

Siguiente:Avanza al Senado propuesta para ampliar segundo periodo ordinario de sesiones
Salir de la versión móvil