México ha sido “el mayor receptor” de los préstamos del BID

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que México ha sido el mayor receptor de los préstamos del organismo, ya que desde su fundación se han aprobado más de 30 mil millones de operaciones en el país.

“En total, desde su fundación el BID ha aprobado más de 30 mil millones de operaciones en México, lo cual lo convierte en el mayor receptor de préstamos y de asistencia técnica del banco, además de ayudarlo en tiempos de crisis como en 1994 para mitigar los efectos de la devaluación del peso”, dijo.

Durante la celebración de los 60 años del organismo en este país, donde también estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Moreno sostuvo BID está comprometido a seguir trabajando en México en los desafíos que enfrenta y en pro del bienestar. Señaló que confía en que se encuentren mecanismos de coordinación con las autoridades para poder brindar apoyo a gobiernos estatales y municipales.

“Actualmente, el BID ya trabaja con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en distintas áreas de su agenda económica para el bienestar, plasmada en el Plan El Nacional de Desarrollo”, dijo Moreno, y agregó que están en la disposición de apoyar al gobierno para el proyecto que México lleva a cabo con los países de Centroamérica en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, mencionó que a lo largo del tiempo México ha sido una pieza clave para el desarrollo de programas icónicos del organismo; refirió el caso de las transferencias condicionadas, “que aquí se llevaron a cabo con Prospera y Oportunidades y cuyo modelo social exportó el banco a otros países latinoamericanos”.

Tags:

También te podría interesar