SEDATU trabaja en política para programas de vivienda y ordenamiento territorial

Al participar en el foro internacional “Hacia la transformación de las ciudades en América Latina”, de la Fundación Friederich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica (FES Transformación), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó la necesidad de generar una política de suelo adecuada, como base para desarrollar programas de vivienda y ordenamiento territorial; asimismo adelantó que la dependencia a su cargo, ya trabaja en el tema.

“Creemos plenamente que una Política Nacional de Vivienda y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no puede ser considerada de alguna forma si no hay una adecuada política de suelo. Creemos que es uno de los grandes temas pendientes del Estado mexicano y tenemos que resolverlo”, expuso el funcionario federal.

Meyer Falcón participó en el panel titulado Hacia la transformación de las ciudades en América Latina, en el que compartió escenario con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz; el director de Centro EURE, Alfonso Iracheta; la directora del WRI México, Adriana Lobo, y el investigador colombiano, Gerardo Aciudades.

Explicó que la concentración anual de 90 mil familias en zonas de asentamientos irregulares, transmite una presión urbana desmedida en áreas ejidales y principalmente, en las periferias de las ciudades.

“Tenemos que partir del hecho de dónde no y dónde sí podemos tener oportunidades de urbanización. Es un tema central en el que estamos trabajando para fortalecer las capacidades del Gobierno de México, para proveer suelo bien localizado y urbanizado, con un mecanismo de prevención de los grandes problemas que enfrentan las periferias urbanas”, detalló el titular de la Sedatu.

En este contexto, el director del Centro EURE e integrante del grupo de trabajo de FES Transformación, Alfonso Iracheta, destacó la urgencia de avanzar en la transformación de la realidad urbana latinoamericana, una región cuyas ciudades pequeñas y medianas crecen aceleradamente.

Al respecto, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, coincidió en que la falta de una política nacional de suelo permitió en el pasado el desarrollo de conjunto habitacionales en las periferias de la capital del país, que quedaron desconectados y sin posibilidad de acceso a servicios.

Finalmente, el investigador colombiano y miembro del grupo de trabajo de FES Transformación, Gerardo Ardila, destacó la necesidad de construir ciudades densas y compactas que libere espacio para hacer crecer el espacio público y equipamientos colectivos, informó la propia SEDATU.

Tags:

También te podría interesar