Utiliza BUAP marcha del 2 de octubre para defender al rector de acusaciones

Un grupo de estudiantes salieron a marchar desde Ciudad Universitaria hacia el Zócalo de la ciudad de Puebla, con consignas por el 2 de octubre de 1968, pero las principales expresiones fueron defender al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, de las acusaciones en su contra por presuntos desvíos de recursos en la institución.

Y es que, de acuerdo a investigaciones, el directivo habría desviado, a través de farmacias Fleming, 466 millones de pesos para financiar al equipo de Lobos BUAP, grupo que dirige su hija.

En ese sentido, grupos de alumnos y docentes, más allá de las demandas por los hechos ocurridos hace 51 años con la matanza de Tlatelolco, se enfocaron en desacreditar las investigaciones que se han hecho contra la BUAP, por la falta de transparencia en los recursos.

En su recorrido por distintas calles de la capital poblana, insistieron en que la BUAP unida jamás será vencida, y en diversos carteles se podía leer su apoyo hacia el directivo.

Pidieron que ‘fuerzas externas’ no se entrometan en la autonomía de la máxima casa de estudios poblana, y se pronunciaron contra la injerencia de cualquier gobierno.

Al llegar al Edificio Carolino, los jóvenes y académicos fueron recibidos por el rector, Alfonso Esparza, pese a que nunca sale del edificio cuando existe otra clase de manifestaciones.

Al salir, Esparza Ortiz se dijo “sorprendido” y saludó al grupo de universitarios que marcharon con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

Incluso, dijo que el Morenovallismo jamás formó parte de la máxima casa de estudios, esto luego de ser cuestionado sobre las protestas que algunos estudiantes lanzaron la mañana de este miércoles en la ceremonia encabezada por el ayuntamiento de Puebla.

Señaló que la universidad durante su gestión ha sido respetuosa de los diferentes gobiernos, así como de la propia vida institucional, sin embargo, refirió que hay quienes actúan por encargo y eso no se va a permitir.

“Está claro que hay actores externos que quieren incidir en la vida universitaria, no es secreto y que quieren influir en las acciones, pero no me cansaré de decir que estaré hasta que acabe mi mandato y lo haré de la mejor manera posible”, apuntó.

Horas antes, en la ceremonia conmemorativa que llevó a cabo el gobierno muicipal de Puebla, alumnos de esta Facultad de Filosofía dijeron que no quieren que el Morenovallismo continúe en la BUAP, por lo que solicitaron que esté al margen de la máxima casa de estudios del estado.

Tags:

  • Mostrar Comentarios