Ícono del sitio

Ante protestas, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, decreta estado de excepción

En medio del anuncio en Ecuador sobre nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del país, Lenín Moreno, decretó este jueves estado de excepción, en momentos en que transportistas bloqueaban carreteras en varias zonas del país.

El rechazo a las medidas gubernamentales ha surgido de gran parte de la sociedad y está expandido por varias ciudades del país sudamericano. Al respecto, desde el Palacio de Carondelet, en Quito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a medios locales que el estado de excepción durará por 60 días.

Por su parte, Moreno, escribió en su cuenta de Twitter: “He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional. Los derechos, queridas amigas y amigos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país: la generación del trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad…”, agregó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.

Con el estado de excepción, el gobierno ecuatoriano puede disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También lo faculta, explicó RT Noticias, a trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

“Es el deseo del presidente y de todos los ecuatorianos, recuperar la calma cuanto antes, y recuperar el orden para volver a trabajar y a producir”, dijo la ministra Romo.

Romo se refirió al estado de excepción decretado por el Ejecutivo como una decisión “difícil, pero necesaria”.

Este jueves, informó también RT, varias federaciones de transporte de Ecuador realizan un paro nacional de sus actividades en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Estado, y su consiguiente liberación de precios.

Al paro se unieron las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.

La paralización de actividades y las manifestaciones, apoyadas por grupos estudiantiles, se realizan en todo el país y ha afectado, en mayor medida, a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, dijo el medio comunicación antes referido.

Siguiente:Aprueba Tlaxcala ley sobre identidad de género
Salir de la versión móvil