Aprueba Tlaxcala ley sobre identidad de género

Los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala aprobaron diversas reformas al Código Civil del estado, entre ellas, el artículo 559, lo que ahora permite legalizar el cambio de nombre y sexo en las actas de nacimiento de las personas trans.

Con estas reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala se garantiza el derecho de las personas LGBTTTI+ al cambio de nombre y sexo en las actas de nacimiento.

Cuando se discutió la iniciativa, el diputado José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social (PES) pidió posponer la discusión hasta que el Congreso de la Unión apruebe y expida las nuevas leyes civiles y familiares. No obstante, el resto de los diputados decidieron votar para aprobar la iniciativa.

Los únicos votos en contra de la nueva ley fueron el de Garrido Cruz y el de la diputada Isabel Casas Meneses, del Partido Movimiento Ciudadano. El resto de los diputados del PRD, PAN, PRI y PT votaron afirmativamente a reformar el Código Civil del Estado.

Esto será únicamente con la presentación de una solicitud por el interesado o interesada, debe presentar copia certificada del acta de nacimiento, presentar en original y copia de su identificación oficial vigente, y una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio de nombre y género.

En el acuerdo armado por el Congreso se estipula lo siguiente: Victorias múltiples para la comunidad trans. Aprobar una iniciativa de ley de identidad de género no fue la única victoria de la comunidad trans. Otra sumamente importante es que esta nueva ley no exigirá en ningún caso que las personas trans acrediten haber pasado por un proceso quirúrgico, terapia o cualquier tipo de diagnóstico médico para poder reconocer su identidad de género.

Además, durante la discusión de esta iniciativa, por primera vez en la historia de Tlaxcala, una mujer trans hizo uso de la tribuna. La activista que luchó arduamente para tener este honor fue Paola Jiménez Aguirre, quien es presidenta del Comité Tlaxcala Diverso y coordinadora estatal de la Red de Mujeres Trans.

Tags:

También te podría interesar

Consejo Consultivo de la CNDH rechaza llamado a “transformar” al INE

Siete integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ...

Recibe México primera visita de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Al dar la bienvenida, a normbre del Estado mexicano, al Comité contra la Desaparición ...