“EU está perdiendo la batalla en América Latina”: Ignacio Ramonet

El periodista colombiano Hernán Calvo Ospina, colaborador del diario francés, Le Monde Diplomatique, entrevistó al también periodista Ignacio Ramonet, una de las principales figuras del movimiento altermundista y de países no alineados. En la charla sostenida, destacó que para el escritor español, “Estados Unidos está perdiendo la batalla en América Latina”.

Tres elecciones importantes: Argentina, en Uruguay y Bolivia. Las más interesantes son las de Argentina, refiere Ramonet, porque hace cuatro años cuando fue elegido Macri, su elección fue vista como el principio de lo que algunos intelectuales llamaron el fin del ciclo progresista, ya que se asumía que era un retorno a las políticas en favor del capital y en detrimento a las cuestiones populares.

“Es por ello que el derrumbe de Macri, luego del resultado decepcionante de las primarias es interesante. Esto puede ser decisivo en la medida de que si la elección de Macri fue el final de un ciclo progresista, este puede ser el inicio otra vez, de esto, sobre todo si se confirma la elección de Evo Morales en Bolivia”.

Restaría solamente, refiere el periodista español, el caso de Uruguay ya que está muy equilibrado. Señaló que Tabaré Vázquez y José Mujica, con gobiernos moderados, han otorgado mucho progreso y estabilidad en Uruguay.

Asimismo, refirió a las elecciones de Panamá, donde recientemente fue elegido Nito Cortizo, a quien califica de neoliberal moderado, no como lo que existía en los anteriores mandatos antes de él.

Ante este escenario, Ramonet refiere sobre el caso de Venezuela y Juan Guaidó, donde indica que el intento golpista ha perdido toda legitimidad, más aún cuando se le ha relacionado con los Rastrojos “un grupo de delincuentes y criminales”, e indica que Guaidó no ha obtenido el efecto que quería tener. “El presidente Maduro está muy estable en el poder y el sistema bolivariano se ha mantenido a pesar de la brutalidad que ha habido contra Maduro mediante los bloqueos, en particular financieros y en todo lo que consiste en el provicionamiento del país”, señaló.

Asimismo, sumó que el apoyo popular a Maduro es muy grande, ya que incluso está proponiendo un diálogo con todas las fuerzas políticas del país sudamericano.

Finalmente, en cuestión de América Latina, sentenció que Cuba no exporta violencia, no exporta narcotráfico, no exporta inestabilidad ni migrantes en masa, sino que, exporta médicos, científicos y otras cuestiones positivas, por lo que desaprueba totalmente el bloque contra la isla.

En referencia al gobierno de Trump, Ramonet menciona que ha habido una agresividad muy grande contra los gobiernos progresistas en América Latina, envalentonada, dice, por el triunfo de Mauricio Macri y por el golpe para derrocar a Dilma Rousseff, y para encarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.

“Se encarcela a un presidente que ha sido el mejor en la historia de Brasil, únicamente para que no pueda ser candidato y robarle la victoria en las últimas elecciones. Este sistema ha tratado de apoyarse en la hostilidad de Estados Unidos y la administración Trump para llevar a cabo una ofensiva de desmantelamiento de los gobiernos progresistas”.

Sin embargo, refiere que esto está fracasando porque llega el ciclo electoral, “y vemos que de nuevo son victorias de los gobiernos populares las que se están anunciando o que ya han ocurrido”. Asimismo, aseguró que en Brasil, el 53 por ciento de los ciudadanos ya apoyan al ex presidente Lula da Silva, y al PT, cuando la popularidad de Jair Bolsonaro, se está derrumbando.

Además, señala que ningún sondeo da ganador a Donald Trump en las elecciones de 2020, y la popularidad del presidente norteamericano es sumamente baja, apenas de 40 por ciento, “o sea que 60 por ciento del electorado estadounidense está en contra de Trump”, por lo que, explica Ramonet, “su propio electorado, ya no le cree”.

En el siguiente enlace, puedes ver la entrevista completa:

https://youtu.be/8uqL6IP6XDc

Tags: