Herrera comparece ante el Senado; destaca el rescate de Pemex y propone cambios para el crecimiento económico

Este jueves compareció ante el Senado de la República el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comienzo de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, pidió un minuto de silencio en memoria de Miguel León Portilla, filósofo, historiador mexicano y activista de las lenguas indígenas, fallecido el pasado 1 de octubre en la Ciudad de México, a los 93 años.

Como parte de la glosa del Primer Informe del Gobierno, Arturo Herrera señaló que la SHCP ha identificado cuatro áreas prioritarias en las que se está trabajando, pues se trata de las principales barreras de crecimiento económico de México que podrían volverse áreas de oportunidad.

Mencionó en primer lugar la profundidad hacia el sistema financiero de México. El funcionario advirtió que no se está buscando al sistema financiero para llevar el ahorro a las inversiones y que la economía de México opera principalmente a través del efectivo. Al respecto, precisó que sólo el 27% de los mexicanos en la parte baja de la distribución tienen una cuenta bancaria.

El segundo punto fue la tasa de inversión pública. El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que en nuestro país la inversión se ha venido estancando alrededor de 22 por ciento del PIB, pues invertimos tres por ciento del PIB, lo que significa que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público.

“Esto nos deja un reto muy claro: debemos empezar a transformar una parte de la composición de nuestro gasto y llevar el gasto corriente a gasto de capital, pero eso va a tomar tiempo y en el inter la inversión importante la va a seguir haciendo el sector privado”, dijo.

Sobre el tercer punto, la recaudación de impuestos, expuso que “los ingresos tributarios del país, que no son el total de los ingresos, son solamente el 13%”.

“Uno de los retos más importantes para la economía de México es la participación de las mujeres en el mercado laboral”, planteó como cuarto punto. Dijo que únicamente el 47% de las mujeres entre 15 y 64 años trabajan, cuando en países como Chile y Colombia la participación es de 58% y 64% respectivamente.

Recordó que en el Paquete Económico de 2020 se estableció la disciplina fiscal y el crecimiento económico como premisas fundamentales, en tanto reconoció que “no todo es color de rosa y aún falta mucho”.

Dijo que el Paquete “contiene un análisis de las condiciones coyunturales, lo que quiere decir que se contempla el panorama internacional, las tensiones comerciales y la desaceleración global”, pues “el país experimenta una disminución en el dinamismo de la actividad económica, que se ha sincronizado con la evolución de la economía mundial”.

Por tanto, el gobierno federal ha presentado una serie de acciones contracíclicas. Un ejemplo de estas, indicó, es la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura financiera, inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares, así como el arranque en 2019 de procesos de adquisición de bienes y servicios que consumirá el gobierno federal en 2020.

En ese sentido, para acelerar la creación de infraestructura, “se detonarán 50 mil millones de pesos en diferentes regiones del país, sin un impacto presupuestal, pues el gobierno, de manera conjunta con el sector privado, trabajarán en proyectos de los sectores carretero, hidráulico, transporte y de desarrollo urbano”.

En cuanto a las metas de ingresos, subrayó que “estamos reportando lo que creemos que va a ser y no lo que Hacienda antes hacía, que era subestimar los recursos de ingreso”.

Por otra parte, informó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra actualmente en 102 mil millones de dólares, luego de que el lunes disminuyó en cinco mil millones. Acotó que “Pemex requiere ser rescatada pero no de buena fe, se le deben poner pesos con más pesos”.

Sobre las críticas en torno a la la Miscelánea Fiscal para el 2020, que contempla imponer impuestos digitales, argumentó que no se trata de gravámenes nuevos, ya que se trata el IVA y el ISR que pagan todos los mexicanos. Asimismo, mencionó que las empresas de la economía digital opinaron favorablemente sobre las propuestas fiscales.

“No estamos haciendo una distinción entre las plataformas nacionales y extranjeras, Uber empezó a retener. Tenemos que poner una cancha pareja para que no paguen más, ni menos”, dijo.

Tags:

También te podría interesar