Plazas que no estén registradas, no se van a pagar: Moctezuma Barragán

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que se acabará con el “huachicoleo” en la educación y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento, esto, ante las críticas que recibió por parte de las bancadas del PAN y del PRI durante su comparecencia.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el titular de Educación hizo referencia a las evaluaciones docentes, aseguró que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá? el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Lo anterior, en respuesta a las críticas que hizo el PAN durante sus intervenciones, en las que señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cedió a los caprichos sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), al aprobarse en las leyes secundarias el llamado “pase automático” para egresamos de las normales.

“Estamos viviendo el peor retroceso educativo de los últimos años. El Gobierno Federal, Morena, acaba de entregar las riendas de la educación a la mafia de la corrupción de las dirigencias sindicales de la CNTE”, expresó el diputado del PAN, Felipe Macías.

A la anterior declaración, Moctezuma Barragán respondió: que el presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación.

Explicó el funcionario Federal que se ha diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes; el cual, será una caja transparente que puede ser consultada pu?blicamente por cualquiera que este? interesado en hacerlo, incluso aprovechó para invitar a los legisladores a quienes estén interesados en asistir.

Por el PRI, la diputada Cynthia López dijo que la Reforma Educativa recién aprobada, es una regresión a la calidad educativa, consideró que el proyecto educativo, tiene una serie de proyectos dispersos y desconectados de la realidad.

“Es momento de que este gobierno empiece a poner el dinero donde pone la palabra, caso semejante el de las universidades para el Bienestar Benito Juárez, se reporta como un hecho consumado la creación de 100 universidades en todo el país, con una matrícula de 40 mil alumnos y 800 profesores, cuando es sabido que estas universidades pasan a ser una ficción”, señaló.

El secretario respondió que, con la aprobacio?n de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentacio?n se llevara? a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye di?a a di?a con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.

“Las leyes secundarias disponen de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que sera? presentada en noviembre”, dijo el secretario de Estado.

Añadió que con la Nueva Escuela Mexicana otorgara? una educacio?n sustentada en dos pilares: excelencia y equidad. Asimismo, garantizara? el derecho de toda persona para acceder a la educacio?n, desde el nivel inicial hasta el superior.

Cuestionado por las evaluaciones como la prueba PISA, recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuando se enteró que iba a desaparecer dejó de aplicar Planea; no obstante la nueva legislación la regula y propone que se multifactorial y diagnóstica.

“Subrayo una diferencia, nosotros queremos evaluar para mejorar, no para castigar el magisterio”, dijo.

La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, destacó que rescatar el sistema educativo nacional es una meta ambiciosa que de manera conjunta deben impulsar el poder legislativo y la SEP, y hacer un esfuerzo para lograrlo.

“Todavía hay temas por atender, cómo las escuelas multigrado, educación indígena, planteles afectados por los sismos de 2017, y combate a la violencia”, sostuvo durante su intervención.

Tags:

También te podría interesar