“Sí ocurría y estaba un asunto legal, estipulado por la ley”: AMLO sobre la condonación de impuestos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que antes “Se veía normal evadir impuestos”, y que hay despachos donde el propósito es cómo evadir el pago de impuestos.

Durante la conferencia mañanera de este 3 de octubre, el mandatario reveló que, a través de facturas falsas y empresas fantasma, Hacienda Pública dejaba de recibir cerca de 500 mil millones de pesos al año.

“Hay empresas que en diez años prácticamente no pagaron impuestos, un abuso”, lamentó y aseguró también que ya no habrá otra lista de personas a quienes se les perdonen los impuestos, porque -insistió- ya no hay condonación de impuestos.

“Sí se abuso, pero esto se termina. Lo importante es detener estos abusos y dejar establecido en la ley que ya no se permitan”, sentenció el mandatario.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que para evitar aumento de impuestos y que alcance el presupuesto, es necesario reducir la evasión fiscal. Además, respaldó lo dicho por Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara, en el sentido de que “pudiera ser” que su condonación de impuestos haya sido un “error de su contador”.

Lo anterior, luego de que se revelara que entre enero de 2007 y mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos a personas físicas y morales cuyos montos a precios históricos suman 172 mil 300 millones de pesos.

Entre otros personajes y empresas, el SAT condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al polémico exbanquero Carlos Cabal Peniche; 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado Juan Collado, preso por lavado. En tanto, los finados cantantes Juan Gabriel y José José se beneficiaron por condonaciones de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente. A Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, le perdonaron nueve millones 637 mil 598 pesos.

Tags:

También te podría interesar