32 niñas son embarazadas al día producto de violaciones: Inmujeres

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reveló que cada día 32 niñas mexicanas son embarazadas por hechos de violencia sexual que ocurren principalmente en el seno familiar.

En el marco de la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Gasman, quien también se encarga de la secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del embarazo en adolescentes, advirtió que si bien se ha registrado una disminución en las tasas de fecundidad, al pasar de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres, aún persisten altos niveles de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, los cuales son producto de “violaciones impunes”.

Precisó que en México, cada año, 11 mil niñas se convierten en madres, lo que significa que al menos 32 son embarazadas al día por hechos de violencia sexual que son perpetrados en su mayoría por familiares.

“En México tenemos 11 mil niñas que se convierten en madres producto de la violencia sexual, es decir, cada día 32 niñas son violentadas y obligadas a vivir una etapa que no les corresponde”, lamentó la funcionaria, quien citó datos del Consejo Nacional de Población

La funcionaria resaltó la importancia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana que prevé la posibilidad de interrumpir el embarazo en niñas, ya que “estamos realmente violentando a nuestra niñez”.

“Los esfuerzos deben ser mucho mayores porque es la violencia sexual impune, es la falta de educación sexual integral sin prejuicios ni ideologías conservadoras, así como la dificultad de acceder a los servicios de salud reproductiva, lo cual nos tiene viviendo esta indignante realidad”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien también asistió a la sesión, dijo por su parte que “México no puede seguir permitiendo que violen, abusen o trastoquen la vida de las niñas”.

Tags: