El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio del programa “La Escuela es Nuestra” con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 50 por ciento los aporta la federación y la otra parte los gobiernos de los estados.

Desde la conferencia matutina realizada en el estado de Puebla, el mandatario federal, detalló que tal acción consiste en destinar fondos para darles mantenimiento y atender 170 mil escuelas del país y cada plantel manejará sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas.

El programa consiste en dos etapas: la primera, se atenderán a más de 103 mil planteles; mientras que en la segunda, a otras 70 mil.

“Son dos etapas, primero 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en comunidades marginadas. Con esas escuelas vamos a iniciar, sean multigrados, es decir que tienen todos los grados; y en una segunda etapa 70 mil para cubrir la 170 mil”, detalló el mandatario.

Ante la presencia del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, el titular del Ejecutivo desglosó que, como otros programas, los recursos de “La Escuela es Nuestra” llegarán de forma directa de la Tesorería de la Federación a los planteles y cada asociación de padres de familias decidirá la forma en que se aplicarán.

López Obrador explicó que el programa iniciará en Puebla a partir de un acuerdo de colaboración con el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Aquí en Puebla contamos con todo el apoyo del gobernador, Miguel Barbosa. Le hablamos, le dijimos que vamos a iniciar en Puebla. La federación aportará 50 por ciento y el gobierno de Puebla aportará otro 50 por ciento. La respuesta del gobernador de Puebla fue: sí”, subrayó el presidente de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, añadió que el programa obedece al mandato contenido en el artículo 3 y 106 de la nueva Ley General de Educación, aprobada la semana pasada.

“Asimismo atiende a principios de la Cuarta Transformación cómo son cero corrupción, austeridad, democracia participativa, valores y primero los pobres”, sostuvo,

En la conferencia se entregó el apoyo simbólico a diez escuelas de Puebla, que son las primeras como parte del programa “La Escuela es Nuestra”.

Tags: