El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló esta mañana que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, renunció a su cargo para atender las denuncias que fueron presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos en el extranjero.

“Como es sabido, presentó su renuncia el Ministro Medina Mora y de acuerdo con la Constitución, esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia en definitiva. ¿Qué motivó esta renuncia? Yo considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo AMLO.

Agregó que, tras la renuncia, se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para analizar la situación.

Por otra parte, negó haberse reunido con el ex ministro y apuntó que la información sobre su renuncia la recibió a través del Consejero Jurídico de Presidencia.

Asimismo, recordó que entre sus facultades, estipuladas en la Constitución, solo se encuentra recibir la renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaria de Gobernación (Segob), enviarla al Senado y, una vez aprobada, “ya nos corresponde también de conformidad con la constitución enviar una terna al Senado para la elección del nuevo Ministro”.

“Es una terna que se envía al Senado. Es facultad del Ejecutivo, del Presidente, y ellos aprueban con dos terceras partes. No es mayoría simple. Ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia. Ese es el procedimiento y luego nosotros tenemos tiempo para enviar la terna”, explicó.

Sobre las investigaciones, dijo que continúan bajo el resguardo de la FGR, por lo que “nosotros no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado”, indicó.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias. Yo recuerdo que hubo una investigación que se abrió a partir de informes sobre el manejo de dinero, sobre el depósito de dinero en el extranjero”, añadió el mandatario.

Sostuvo que ha dado la instrucción a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de investigar cada vez que se presente información sobre movimientos de dinero que resulten sospechosos, para que luego sean turnados a la FGR.

“Me informó que existían estos datos y la instrucción es todo lo que nos llega con este carácter de resultar o presuntamente resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es a partir de hace poco completamente autónoma e independiente. Ya no es el tiempo en que la Procuraduría dependía del Presidente y que había consigna de que el Procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del Presidente de la República. Eso ya se terminó. Eso ya en la Cuarta Transformación no existe. Es la Fiscalía quien en completa libertad resuelve este asunto”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar