El Senado de la República recibió la solicitud de renuncia del ministro Medina Mora, después de que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero informó que, en términos del artículo 98 Constitucional envió a la Cámara Alta un oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó dicha dimisión.

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que se estará citando a sesión el próximo martes para analizar dicha solicitud, la cual debe ser votada por mayoría simple en el pleno cameral.

En entrevista con los medios, el senador de Morena explicó que si no hay causa grave, no puede haber renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como viene establecido en Artículo 98 Constitucional.

“Desde 1931, con el Ministro Vázquez del Mercado, que había sido seguidor de Vasconcelos, si no mal recuerdo, y por causas ajenas a graves, renunció a ser Ministro de la Corte. Le tengo respeto y no hago leña del árbol caído, le tengo respeto al Ministro Medina Mora, lamento mucho su decisión, pero él tendrá su versión y su verdad”, expresó.

Monreal Ávila descartó crisis alguna en el Poder Judicial, suspensión o parálisis de la Corte, ni de los juzgados que depende del Poder Judicial Federal; pese a tratarse de “un hecho grave, inusitado, inusual”.

En tanto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández aseguró que desde el órgano que preside se encuentran listos para llevar este proceso, indicó que no habría mayor problema para someter al pleno la dimisión del ministro, “estamos listos en su caso, para hacer cualquier tipo de procedimiento”.

“Pero en su caso, si así fuere, y si este Senado tomara la decisión de ratificar, de aceptar esta renuncia en los términos constitucionales, también tendríamos la obligación de nombrar a otro Ministro de la Corte, con el procedimiento que ya conocemos”, agregó.

Cuestionada por las declaraciones que hizo el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) quien hace una semana dijo que el ministro “ya estaba por caer”, prefirió no responder, ni decir algo a favor o en contra.

“No se me hace raro, tendrá sus motivos, en su momento los dará a conocer o los explicará y nosotros no podemos aventurarnos a decir algo a favor o en contra”, respondió la senadora.

El senador Alejandro Armenta, subrayó que la ley es de aplicación general para todos, y no se debe dar trato preferencial “porque es ministro’’, porque aseguró que desde el poder se debe dar ejemplo de respeto a la misma.

Por otro lado, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, insistió que se transparenten las causas por las que Medina Mora presentó su renuncia como ministro SCJN y cualquiera que sea el motivo de su renuncia, se realice una investigación de manera rigurosa y conforme a derecho.

“Si ése es el caso de que esté sujeto a investigación, se realicen también de forma muy rigurosa, como lo hemos solicitado para cualquier persona sujeta a investigación, porque no es un asunto menor”, dijo en declaraciones a la prensa.

Una vez que el primer mandatario, López Obrador aceptó la renuncia de Medina Mora, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar señaló que estará atento a las determinaciones -además de la del Titular del Poder Ejecutivo- a las del Senado de la República.