Sancionan, por segunda vez, a ex directivo de Pemex Fertilizantes

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 15 años a un ex directivo de Pemex Fertilizantes e impuso una multa por más de 3 mil 200 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

Ahora, el ex funcionario tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación, también por 15 años, que le fue impuesta por la Función Pública en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene. Según medios como Contralínea, hay referencias de que el exfuncionario sería Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes.

A través de un comunicado, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, detalló que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, manifestó.

En mayo pasado, el directivo fue sancionado, junto con Emilio Lozoya, también por la Función Pública por el mismo motivo, pues se le señaló de hacer un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por la adquisición de Fertinal, así como una inhabilitación por 15 años.

Cabe recordar que, en 2014, Pemex inició una estrategia millonaria para reactivar la producción nacional de fertilizantes que resultó en uno de los peores negocios de su historia con pérdidas económicas y menos producción.

Ante tal panorama, Sandoval Ballesteros refirió que desde el primer día de esta administración se abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5 mil 930.

Tags:

También te podría interesar

Asegura “El Mijis” que está harto de pertenecer a la política

“No quiero seguir como diputado, estoy harto de la política, los acuerdos corruptos y ...

Se detectaron 3 mil, 800 casos nuevos de Covid-19 en México

En las últimas 24 horas México sumó 460 fallecimientos más por COVID-19 y 3 ...

La UNAM es más nacional que nunca: Graue

“La UNAM es más nacional que nunca”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al ...