Adelanta AMLO que se apoyará a la industria textil y del calzado

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la oficina de Presidencia está trabajando en un programa integral para apoyar la industria del calzado y textil.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario informó que se está elaborando un plan de desarrollo de fomento a la industria, con prioridad en empresas textiles y de calzado.

Incluso, precisó que a esas industrias se les apoyará con la banca de desarrollo a esos dos rubros, los cuales fueron muy castigados en administraciones anteriores.

Ante los cuestionamientos de la prensa, López Obrador, aseguró que pronto se hará una presentación detallada, que incluye a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria, y aduanas.

Precisó que, también, está contemplando reunirse con las empresas de estas industrias y ofrecerles apoyo.

Por su parte, la secretaria de Economía Graciela Márquez, informó que en el caso de la mercancía subvaluada, lo que se hizo desde el inicio de año es no otorgar “permisos automáticos” a aquella mercancía que estuviera por debajo de los precios estimados.

Desde la conferencia mañanera, señaló que los precios estimados los fija la Secretaría de Hacienda, en ese sentido, subrayó que se está tratando de que al país ingreso mercancía con precio por debajo del costo estimado, “pero no crean que el 98% o el 80%, sino al 30 por ciento del valor estimado.

Agregó que el programa Immex, es uno que permite hacer exportaciones temporales sin pago de arancel.

“El programa en general funciona bien; enfatizo en general porque hemos detectado mal uso del programa; por ejemplo, qué una empresa acérela hace importaciones de tela y no entendemos bien, hacemos seguimiento, hacemos la inspección, damos vista a las airosidades del SAT y de Hacienda”, explicó.

Añadió que han sido cautelosos con el programa IMMEX de importación temporal, porque tampoco se quiere castigar a todos aquellos que hacen buen uso del programa.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Hacienda muy de cerca, tenemos una mesa permanente de funcionarios de hacienda y operadores económicos autorizados”, precisó la funcionaria federal.

Tags: