Ícono del sitio

¿Cómo puedes revisar si estás afiliado a Morena? Secretario Técnico de la CNHJ del partido lo explica de cara al próximo proceso electoral interno

En entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, Vladimir Ríos, secretario técnico de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, explicó cuál es el proceso que deben seguir los interesados para afiliarse al partido a través de su página digital. Además, abordó cuál es la situación del padrón de Morena a un mes de que inicien las elecciones internas.

“El padrón de Morena es el que se ha construido a partir de la historia de este partido político, desde 2012 como asociación civil y luego como partido”, dijo sobre el segundo punto. “Para efectos del proceso actual, de renovación de dirigencias, es necesario saber que el padrón actual tiene 3 millones 100 mil registros de afiliados a Morena”.

Vladimir Ríos recordó que el pasado 20 de agosto se emitió la convocatoria para la renovación de los órganos, en la que se estableció que, para este proceso, únicamente podrán participar quienes estén afiliados hasta antes del 20 de noviembre de 2017 en el padrón, es decir, aproximadamente 2 millones 700 mil afiliados.

“Todos los militantes que estén afiliados antes de esa fecha van a poder participar en el proceso de renovación, que inicia el sábado de la próxima semana”, precisó.

Asimismo, sobre el proceso de verificación de las personas que ya estén inscritas en el padrón, explicó que existe un mecanismo de pre registro para las personas que desean asistir a las asambleas distritales, que se puede consultar en la página https://morena.si/.

“Ahí hay una pestaña que dice pre registro, donde todos los militantes interesados en participar tienen que poner su clave de lector, su nombre completo, incluyendo apellidos y se le da buscar; en una primera instancia, aparece si estas afiliado a Morena, y en caso de que estés afiliado te pasa a una segunda etapa en la que tienes que poner tu correo electrónico, a fin de que Morena te envíe tu código QR (código de barras) el cual se proporciona en la asamblea y se verifica con un lector digital en la mesa de registro”, dijo.

Apuntó que el código QR puede presentarse impreso o también desde el celular, a través del correo que envía Morena para la verificación.

“Es importante mencionar algo sobre esto. Como es un mecanismo novedoso para el partido, y cómo a diferencia de otros partidos Morena tiene una militancia real de carne y hueso, el primer día que se soltó este mecanismo el sistema se saturó. El servidor que soporta la página de Morena no aguantó la cantidad de verificaciones. Hubo quien lanzó críticas, pero realmente se trató de una falla del sistema. Hoy ya se resolvió”, aclaró.

Mencionó que, en el caso de las personas que se afiliaron antes de la fecha mencionada pero no encontraron su registro en la página, las inconformidades pueden expresarse ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“Mediante un escrito muy sencillo, con alguna prueba, acuden a la comisión, la comisión revisa y se solicitan los informes correspondientes. Mientras se comprueben los elementos probatorios, las personas podrán participar, indicó.

En tanto, sobre las personas que tengan alguna limitante para obtener el Código QR, Vladimir Ríos dijo que existen otras formas de obtener o verificar la afiliación, tal como presentar la credencial de elector en la mesa de registro de la asamblea.

Siguiente:El ministro de la penumbra
Salir de la versión móvil