Ícono del sitio

Después de 9 años, Puebla incrementa la tarifa del transporte público

El gobernador de Morena en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aprobó un aumento de 6 a 8.50 pesos en el costo del pasaje, el cual tendrán que pagar los usuarios a partir del 12 de octubre.

El secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, hizo el anuncio oficial y especificó que para las unidades tipo urban el incremento será de 5.50 a 8 pesos.

El funcionario estatal refutó que los gobiernos del PRI y del PAN no quisieron asumir el costo político del alza, y prefirieron congelar la tarifa, “presionando” así a los transportistas, quienes hicieron frente a los aumentos de hasta 120 por ciento en los combustibles.

Señaló que el gobierno actual de izquierda se propuso ser “responsable” en este tema, ya que cinco gobernadores se negaron a tomar una decisión.

El acuerdo fue firmado entre autoridad y el 80 por ciento de propietarios quienes están obligados a mejorar sus rutas, de lo contrario serán sancionados y hasta se contempla el retiro de la concesión, lo anterior en un periodo de 120 días, momento que tendrán para llevar a cabo sus adecuaciones.

Los propietarios deberán colocar sistemas de posicionamiento global (GPS), cámaras de vigilancia y botones de pánico, mientras que la secretaría los vinculará y realizará las gestiones para que estén conectados a seguridad pública.

“En 120 días la secretaría realizará la revista correspondiente para corroborar el cumplimiento irrestricto establecido en la ley, procediendo conforme al artículo que determina el retiro y revocación de concesión en caso de que no cumplan”, dijo Aréchiga Santamaría.

Para el caso de los operadores del transporte público y mercantil deberán contar con su licencia actualizada que sólo podrán obtener con su carta de antecedentes no penales que deberá ser actualizada de manera obligatoria cada seis meses.

TARIFAS:

Van: 8 pesos

Microbús y autobús: 8.50 pesos

Adultos mayores: 4 pesos

Personas con discapacidad: gratis

Estudiantes: tarifa normal

En tanto, el gobernador Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de otorgar subsidios para los estudiantes, una vez que se acordó con los concesionarios de las unidades, que tienen 4 meses para modernizarlas e instalarles los mecanismos tecnológicos de seguridad, para los usuarios, de lo contrario revocarán concesiones.

Tras sostener que asumirá el costo político, precisó que el aumento que no se había dado desde hace 9 años en Puebla, era inevitable no otorgarlo

Siguiente:Subejercicio del IMSS, por debajo de 27 mil MDP; se prevé que disminuya más: Zoe Robledo
Salir de la versión móvil