Estado de excepción en Ecuador: así amanecen hoy las protestas 

La semana pasada, Lenín Moreno decretó estado de excepción debido a las protestas en las calles de Ecuador en contra del llamado “paquetazo económico”, que busca implementar el gobierno de la mano del Fondo Monetario Internacional. En él, resaltan puntos como eliminación al subsidio y liberación del precio de las gasolinas, así como menos días de vacaciones para los trabajadores.

Es por ello que Ecuador amanece este lunes 7 en su quinto día de estado de excepción, con cortes de vías en varias carreteras de la Sierra y con protestas de grupos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que anunciaron que se encaminan hacia Quito a una huelga general para el miércoles 9 de octubre, según reportaron medios del país sudamericano.

Anoche, el presidente de la República, Lenín Moreno volvió a reiterar que busca el diálogo con los indígenas.

Asimismo, alrededor de 47 militares y 5 policías fueron retenidos el sábado pasado en la localidad de Nizag, en la provincia de Chimborazo, en la sierra de Ecuador, por manifestantes. Así lo confirmó el personal del Departamento de Comunicación del Ejército a CNN.

Según dijeron también a CNN el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, desde la mañana de ayer domingo se desarrollan reuniones en la localidad de Nizag para negociar la liberación de los uniformados. Los efectivos militares y policiales permanecen al interior de un centro comunitario.

Por los manifestantes la primer víctima mortal fue Raúl Chilpe, quien según testigos, fue atropellado por un vehículo particular mientras el manifestantes participaba en el bloqueo de la carretera Cuenca-Molleturo, sector El Chorro, ubicado al sur del país, reportó Telesur.

El paro de transportistas se suspendió el pasado viernes , pero el servicio no se ha regularizado totalmente, sobre todo porque se esperaban nuevas tarifas a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados, cuando tienen la potestad sobre el tránsito. Quito y Guayaquil, a nivel de transporte urbano, mantienen sus tarifas.

Por su parte, y en su cuenta de Twitter oficial, el Ministerio de Educación de Ecuador publicó un comunicado para anunciar la suspensión de clases: “Para garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se ha dispuesto mantener suspendidas las clases, en el régimen Sierra, este lunes 7 de octubre”.

En Twitter, también han destacado publicaciones de ciudadanos ecuatorianos, incluso replicada por el expresidente del país, Rafael Correa, donde la sociedad se queja de las políticas neoliberales del actual gobierno, acompañadas de vídeos donde tanques de guerra recorren las principales ciudades de Ecuador.

Tags:

También te podría interesar