México se encuentra entre los 10 países con mayor deuda externa

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, titulado International Debt Statistics, México ocupa uno de los diez lugar entre los países que presentan la mayor cantidad de deuda externa a nivel internacional.

Con 452.991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), es decir el 35.8% del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Mundial señala que el endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México alcanzó en 2018 un saldo histórico a partir de las tensiones políticas relacionadas con el comercio con Estados Unidos, las cuales disminuyeron los flujos de capital a los mercados financieros.

“Al estar entre los 10 mayores deudores en el mundo, México vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo”, indican.

De acuerdo con el desglose, el 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, mientras que 42.2% corresponde a las empresas privadas que se financian fuera del país, lo que significa que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero.

Detallan que, en 2018, los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses, equivalentes a cinco por ciento del total de la deuda.

Esto expone que el monto se redujo con respecto a 2017 por mejores condiciones en cuanto al pago del sector público, ya que durante el año pasado cayeron en dos mil 598 millones de dólares las entradas financieras a bancos comerciales.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, señaló que para crecer con mayor rapidez muchos países en desarrollo necesitan más inversiones que se adapten a sus objetivos de desarrollo; México entre ellos.

Tags:

También te podría interesar

Rehabilitaciones de refinerías concluirán en dos años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde  la refinería Ingeniero Héctor R. ...

Habrá viaducto elevado en Tijuana con peaje gratuito, anuncia presidente

El gobierno federal ya cuenta con el proyecto ejecutivo e iniciará la licitación del ...

Directora del FMI ratificó apoyo a negociaciones de deuda de la Argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratifico este lunes el apoyo ...