La fuerza policial y militares de Ecuador, lanzó bombas de gases lacrimógenos y dispersó perdigones contra grupos que protestaban en Quito, que pretendían llegar al Centro Histórico, donde se encuentra el palacio presidencial.
Este 7 de octubre se cumple el quinto día de protestas en el país contra las medidas económicas, que han sido denominadas ‘paquetazo’, anunciadas por el presidente, Lenin Moreno; quien, entre otras cosas anunció la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que incrementó sus precios, así como la disminución de los periodos vacacionales de la población. Estas medidas han sido impulsadas en conjunto con el Fondo Monetario Internacional.
Una de las movilizaciones, en su mayoría integrada por estudiantes, fue reprimida y dispersada por los uniformados en las cercanías del parque El Ejido, en el centro de la ciudad, que pretendía caminar hacia el Centro Histórico, reportó RT Noticias.
A las bombas lacrimógenas, los manifestantes respondían con piedras, que lanzaban a los policías y militares. Desde los megáfonos de lo uniformados, se oyó, en varias oportunidades: “Última advertencia, vamos a hacer uso progresivo de la fuerza”, señaló el mismo medio de comunicación y se añadió que los manifestantes que lograron avanzar fueron dispersados antes de ingresar al Centro Histórico, en las cercanías del Banco Central de Ecuador.
En ese punto se encontraba un equipo de RT, que también resultó afectado por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados.